Riesgo de derrumbe en otro dique minero

El dique I de la mina Córrego do Feijao, en Brumadinho (Minas Gerais) colapsado. Imagen del 25 de enero pasado.
El dique I de la mina Córrego do Feijao, en Brumadinho (Minas Gerais) colapsado. Imagen del 25 de enero pasado. (foto: Ansa)
10:58, 23 marBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 23 MAR - Las autoridades del estado de Minas Gerais, sudeste brasileño, anunciaron el aumento de las posibilidades de colapso de otra represa de la minera Vale, dos meses después de una tragedia similar que causo más de 300 muertes.
    Existe el "riesgo inminente" del derrumbe de la represa Gongo Soco en la ciudad de Barao de Cocais, donde el alerta pasó del nivel 2 al nivel 3, informó el portavoz de Defensa Civil, coronel Flavio Godinho.
    Vecinos de Barao de Cocais pasaron la madrugada fuera de sus casas luego de que sonaron las sirenas de alarma cuando la empresa fue informada por una del posible desmoronamiento de la estructura.
    Efectivos de Defensa Civil y la Policía Militarizada de Minas fueron puestos en alerta y se recomendó a la población aguardar las instrucciones para una eventual "evacuación ordenada y tranquila", informó Godinho.
    Las viviendas más próximas al dique Gongo Soco están deshabitadas desde fines de enero pasado.
    Este dique tiene una estructura similar al desplomó en la ciudad de Brumadinho causando una tragedia humana y ecológica al contaminar las aguas del río Paraopeba.
    Vale, el primer productor de mineral de hierro del mundo, es también propietaria del dique I de la mina Córrego do Feijao, en Brumadinho (también en Minas Gerais), que el pasado 25 de enero se derrumbó y arrojó más de 12 millones de metros cúbicos de desechos mineros y agua, que arrasaron con todo lo que halló a su paso, con un saldo de 211 muertos y 95 desaparecidos.
    Después de la tragedia, Vale recibió millonarias multas y embargos a sus bienes, e incluso llegó a perder un cuarto de su valor accionario. El gigante minero presentó un plan para reducir riesgos en sus diques.
    No es la primera vez que Vale, privatizada en 1997, se ve envuelta en un desastre de enormes proporciones en los últimos años.
    En 2015, un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó, generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos en Mariana (también en Minas Gerais) y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en