Fiscales buscan cómplices de matanza en escuela

Familiares y amigos de Caio Oliveira, una de las víctimas de la masacre perpetrada en la escuela secundaria de Suzano, asisten al funeral en el cementerio de Sao Sebastiao.
Familiares y amigos de Caio Oliveira, una de las víctimas de la masacre perpetrada en la escuela secundaria de Suzano, asisten al funeral en el cementerio de Sao Sebastiao. (foto: EPA)
18:40, 15 marBRASILIA Y SAN PABLORedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA Y SAN PABLO, 15 MAR - El Ministerio Público indagó hoy a un adolescente sospechado de ser cómplice de los responsables de la masacre en una escuela de San Pablo que dejó 10 muertos y 11 heridos, de los cuales ocho continuaban internados.
    El menor con el rostro cubierto arribó en un vehículo policial acompañado por su madre, cerca de las 11 horas (14 GMT) al Forum de Justicia de la ciudad de Suzano, en el área metropolitana de San Pablo.
    Luego de ser indagado por los fiscales el adolescente de 17 años fue dejado en libertad mientras continuaban las diligencias relativas a la matanza ocurrida el miércoles pasado en la Escuela Raúl Brasil de la ciudad de Suzano.
    Policías incautaron documentos y computadoras en la casa del joven que al parecer era amigo de uno de los asesinos, Guilherme Taucci Monteiro, también de 17 años, que se suicidó luego de la masacre.
    La madre del joven interrogado este viernes dijo que Taucci Monteiro era un "chico normal" de carácter retraído al que conocía desde pequeño y que no tenía un comportamiento que hiciera suponer que estaba planeando un atentado.
    Taucci Monteiro y su cómplice Henrique de Castro, de 25 años, ingresaron armados el miércoles a la Escuela Raul Brasil de Suzano, de la cual ambos fueron alumnos.
    En el establecimiento los atacantes mataron a dos profesoras y seis alumnos de entre 15 y 17 años, tras lo cual se quitaron la vida.
    Previamente habían asesinado al tío de uno de los maleantes en un puesto de lavado rápido de automóviles.
    Por otra parte el procurador de San Pablo, Giampaolo Smanio, declaró hoy que "no hay dudas de que hubo coautores" que participaron con diversos niveles de complicidad con el atentado que conmocionó al país.
    El fiscal sostuvo que no se puede anticipar quienes serían los cómplices pero recordó que la masacre fue planeada durante más de un año.
    El titular del Ministerio Público de San Pablo comentó, además, que los asesinos se reunían a menudo en un ciber-cabe y que visitaban sitios con contenidos en los que se instaba a la violencia.
    En su perfil de Facebook el atacante Tauci Monteiro posó con un arma y el rostro cubierto por un pañuelo ilustrado con una calavera, además de postear mensajes en los que elogió a la policía y al empleo de las armas.
    Según el fiscal Giampaolo Smanio los dos asesinos habrían frecuentado grupos de internautas en los que se tratan asuntos ilegales, conocidos como "deep web", y que la masacre puede ser encuadrada en la figura de "terrorismo doméstico".
    En uno de los posteos los asesinos agradecieron las enseñanzas recibidas de un sitio de acceso restringido cuyo responsable es Marcelo Valle Silveira Mello.
    Silveira Mello fue preso el año pasado por incitación al crimen, asociación ilícita y haber planeado un atentado en la Universidad de Brasilia.
    Según el Diario Correio Braziliense el sitio Dogolachan, de Silveira Mello, es el más importante foro de diseminación de odio y consultas para la organización de ataques contra minorías raciales y sexuales de Brasil.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en