Bolsonaro ratifica dureza en discurso

Jair Bolsonaro ondea la bandera nacional a poco de asumir como presidente.
Jair Bolsonaro ondea la bandera nacional a poco de asumir como presidente. (foto: ANSA)
20:02, 01 eneBRASILIARedacción ANSA

   Por Darío Pignotti.

   (ANSA) - BRASILIA, 1 ENE - En su primer discurso como presidente de Brasil Jair Bolsonaro prometió gobernar sin discriminar a nadie, defendió el porte de armas y agradeció a Dios por haber sobrevivido a un atentado, posteriormente habló ante miles de seguidores, en una Brasilia blindada, a los que prometió librar a su país del socialismo.
   "Primero quiero agradecer Dios por estar vivo, un verdadero milagro de la Santa Casa (hospital donde fue operado), gracias mi Dios", dijo al iniciar su discurso minutos después de jurar como 38 jefe de Estado.
   En ese párrafo recordó que fue víctima de un ataque en setiembre y fue hospitalizado y sometido a una cirugía urgente en la Santa Casa de Misericordia.
   "Reafirmó mi compromiso construir sociedad sin discriminación", prometió el capitán retirado del Ejército vencedor de los comicios del 28 de octubre.
   Bolsonaro reiteró su propuesta a favor de la venta libre de armas para que los ciudadanos puedan ejercer su "derecho a legítima defensa".
   Otra de las promesas de campaña de Bolsonaro fue dar prioridad a la seguridad y para ello "vamos honrar quienes sacrifican sus vidas en nombres seguridad".
   En ese sentido instó a que se brinde el "respaldo jurídico de los policías", con una legislación que los exima de culpa cuando eliminan a sospechosos en un enfrentamiento armado.
   Vencedor de las elecciones del 28 de octubre con 57 millones de votos Bolsonaro juró ante un Congreso donde estuvieron ausentes los parlamentarios del Partido de los Trabajadores, del exmandatario preso Luiz Inácio Lula da Silva.
   "Prometo mantener y defender la Constitución" dijo el nuevo gobernante y tras él lo hizo el general Hamilton Mourao que es el nuevo vicepresidente.
   Está previsto que a fines de enero Mourao asuma como presidente cuando Bolsonaro será sometido a una cirugía del intestino herido en el ataque de setiembre.
   Debido a ese atentado el general Sergio Etchegoyen, ahora exministro de Seguridad Institucional, dispuso un esquema con unos 3 mil soldados y policías, bases móviles de misiles y controles inéditos para el público y la prensa.
   La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación divulgó una nota con críticas al trato dado a la prensa por parte de las autoridades.
   Bolsonaro y su esposa Michelle Bolsonaro arribaron poco antes de las 15 horas (17 GMT) a la rampa de ingreso del Palacio del Congreso.
   Previamente el matrimonio recorrió a bordo de un Rolls Royce descapotado el Eje Monumental donde fue vivado por miles de simpatizantes bajo un cielo nublado pero sin lluvia.
   Luego de tomar pose del mando Bolsonaro se dirigió al Palacio del Planalto donde recibió la banda presidencial de su antecesor Michel Temer.
   Con esa banda se dirigió a miles de personas desde el parlatorio del Planalto.
   "Es con humildad que me dirijo a todos como presidente, me coloco ante la nación en este día que es el día en que la nación comenzó a liberarse del socialismo", proclamó Bolsonaro.
   Y agregó que este 1 de enero de 2019, al iniciar su mandato de cuatro años, fue el día en que Brasil "comenzó a liberarse de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en