Todos contra Fernando Haddad

Apadrinado por el expresidente Lula, es el centro de objeciones

Fernando Haddad, candidato del PT
Fernando Haddad, candidato del PT (foto: EPA)
18:27, 13 sepBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 13 SET - El flamante candidato presidencial Fernando Haddad, pupilo político de Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió en blanco de críticas de los otros postulantes en una campaña marcada por la polarización.
    Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue proclamado candidato el martes pasado durante un acto frente al presidio donde está alojado Lula da Silva, que desistió de competir para lograr su tercer mandato.
    Haddad es un "adorador de Lula" que puede llevar al país a otro fracaso como los ocurridos durante los gobiernos del PT, aseveró Geraldo Alckmin, exgobernador de San Pablo y candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
    El exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, de 55 años prometió ser "leal a Lula" y prometió representarlo como candidato.
    Por su parte el líder del PT preso dijo que Haddad es su "voz" y pidió a sus seguidores que voten a su heredero político.
    Esa vinculación tan estrecha con el líder del PT hará de Haddad un potencial "presidente por procuración" sin liderazgo propio, planteó Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
    Por su parte, Marina Silva recordó que a pesar de que Haddad se presente como la voz de Lula tendrá que rendir cuentas por los "fracasos" de los gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que también es del PT.
    Silva, de la Red de Sustentabilidad (Red), dijo que es hora de acabar con la vieja política encarnada por el PT y Haddad, y previó que si éste vence Brasil "caerá al fondo del pozo".
    En general los candidatos disparan críticas contra Haddad pero evitan hacer lo mismo contra Lula que hasta hace dos semanas era el líder de las encuestas con entre el 38 y 39 por ciento de las intenciones de voto.
    A raíz de esa alta aprobación de Lula los candidatos no petistas intentan conquistar sus votos y arrebatárselos a Haddad.
    El que está en mejor situación para quedarse con el patrimonio de Lula, o una parte del mismo, es Ciro Gomes, quien declara su "lealtad" a Lula, de quien fue ministro.
    Por lo pronto Haddad no recogió los votos que podría heredar de su padrino según lo indicaron dos encuestas.
    En la última consulta de Ibope, publicada el martes, el primer lugar fue para Jair Bolsonaro con el 26 por ciento seguido por Ciro Gomes con el 11 por ciento y Marina Silva con el 9 .
    Más atrás, en el quinto lugar, apareció Haddad con el 8 por ciento de las intenciones de voto.
    Junto con la de Ibope se publicó una encuesta de Datafolha que le dio el 9 por ciento Haddad pero lo identificó como el candidato que podría captar el grueso de los votos heredados del lulismo cuando.
    Pero esa migración hacia Haddad ocurrirá sólo cuando el público lo identifique como el heredero de Lula, lo que demandará bastante publicidad en los medios. Por otra parte este jueves la agencia Vox Populi divulgó un sondeo en el cual Haddad ya habría recogido parte de los votos del jefe del PT.
    Según Vox Populi Haddad está primero con el 22 por ciento, seguido por Jair Bolsonaro con el 18 por ciento, Ciro Gomes con el 10 y Marina Silva con 5 puntos porcentuales.
    El sondeo de Vox Populi fue contratado por la Central Unica de los Trabajadores, ligada al PT. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en