Bolsonaro lidera, pero ausente en la campaña

Candidato internado tras ataque fuera del ruedo electoral

La campaña de Bolsonaro, íconos del candidato, pero él no está.
La campaña de Bolsonaro, íconos del candidato, pero él no está. (foto: ANSA)
18:46, 12 sepBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 12 SET - El candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro, continúa creciendo en las encuestas, mientras permanece en un hospital, sin previsión de alta médica, lo que causa preocupación y motiva divergencias en su equipo político.
    Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL, derecha), amplió su liderazgo en la carrera hacia los comicios del 7 de octubre, al saltar del 22 por ciento al 26 por ciento de intenciones de voto, según la encuestadora Ibope.
    En la mañana de este martes el capitán retirado del Ejército recibió la visita del general Sergio Etchegoyen, que es ministro jefe del gabinete de Seguridad Institucional, y considerado uno de los militares más influyentes del país.
    La conversación entre Bolsonaro y Etchegoyen ocurrió en el Hospital Albert Einstenin, de San Pablo, donde el candidato fue ingresado el viernes pasado, un día después de haber sido apuñalado durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, interior del estado de Minas Gerais.
    Tanto Ibope, que divulgó la encuesta el martes a la noche, como Datafolha, que lo hizo el lunes, coincidieron en que el atentado aumentó la popularidad de Bolsonaro.
    Ambos sondeos también indicaron que el crecimiento de la popularidad no fue como se pronosticó en el círculo íntimo del candidato.
    Uno de los hijos de sus hijos, Flavio Bolsonaro, declaró que a raíz del atentado su padre habría de ganar las elecciones en la primera vuelta del 7 de octubre, sin necesidad de disputar el balotaje del 28 de ese mes.
    Tanto Ibope como Folha desmintieron esa provisión al señalar que Bolsonaro si bien tiene una amplia ventaja sobre sus adversarios, que es de 15 puntos sobre el segundo Ciro Gomes, aún mantiene un alto índice de rechazo de más del 40 por ciento.
    A raíz de esa universo de electores que jamás votarían a Bolsonaro, el ex militar sería derrotado en el balotaje por los candidatos Ciro Gomes, Marina Silva y Geraldo Alckmin, según Datafolha.
    En lo inmediato, más allá de los sondeos sobre el balotaje, lo que causa preocupación en el entorno del postulante de derecha es que no podrá hacer campaña por lo menos en la próxima semana, según las previsiones más optimistas.
    El Hospital Einstein divulga partes médicos cada día en los que consigna que no hay plazo previsto para el alta y que el paciente tendrá que ser sometido a una cirugía de "gran porte" en el intestino.
    Sin Bolsonaro en los concurridos actos proselitistas no será fácil mantener intacta su popularidad frente a adversarios que está recorriendo el país y participando en debates televisivos con los otros postulantes a la presidencia.
    Ante esta circunstancia surgieron divergencias dentro del alto mando de su equipo de campaña, informó el diario Valor Económico.
    El matutino habló con integrantes del staff del candidato que reconocieron la existencia de tres núcleos de influencia que son el familiar formado por los hijos del candidato, el partidario del que son parte los dirigentes del PSL y el militar.
    El principal representante del grupo militar es el candidato a vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourao.
    Mourao declaró el martes que está dispuesto a participar en debates televisivos en nombre de Bolsonaro.
    Esta propuesta al parecer no tiene un apoyo total del núcleo familiar de la campaña de Bolsonaro, que es el que está en contacto permanente con el paciente.
    El caso es que la figura del general Mourao ha ido ganando cada vez más peso propio y que su nombre tiene la venia, al parecer, de altos mandos militares retirados y posiblemente de algunos en actividad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en