El juez Moro, como un rockstar

Juez de Lava Jato recibió distinción en Nueva York

El juez Sergio Moro
El juez Sergio Moro (foto: ANSA)
13:06, 16 mayBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 16 MAY - El famoso juez brasileño Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato, recibió el premio a la personalidad del año durante una ceremonia organizada por una entidad empresarial en Estados Unidos.
    El magistrado de 45 años fue ovacionado por el público en la noche del martes al recibir el galardón concedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
    "Este premio significa que el sector privado de Brasil y de Estados Unidos apoya al movimiento anticorrupción brasileño", afirmó Sergio Moro en su discurso de casi 20 minutos.
    A partir de 2014 Moro comenzó a trabajar en el proceso que reveló una trama de corrupción de grandes proporciones en la petrolera estatal Petrobras.
    Lava Jato ya condenó a decenas de políticos y empresarios como el expresidente Luiz Lula da Silva, que está arrestado desde el 7 de abril, y el extitular de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht.
    En su discurso Moro hizo un balance de las últimas décadas de democracia brasileña, en el que mencionó el arresto de Lula y los impeachments a los expresidentes Fernando Collor de Mello (1992) y Dilma Rousseff (2016).
    A pesar de las tensiones causadas por esos hechos políticos "no hubo y no hay señales de ruptura democrática en Brasil", observó Moro ante una platea de empresarios, abogados y políticos que pagaron 1.200 dólares por participar en el evento.
    "La democracia no está en riesgo en Brasil (..) Estados Unidos pueden apostar en Brasil como apostamos nosotros", remarcó.
    Durante la ceremonia la Cámara de Comercio también premió como personalidad del año al exalcalde de Nueva York, el magnate Michael Bloomberg. Moro fue presentado como un "héroe nacional" por el exalcalde de San Pablo, Joao Doria, que este año disputará la gobernación paulista por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña.
    Joao Doria, que fue electo personalidad del año en 2017, dijo que el público participante en la cena estaba formado por las "personas de bien" de Brasil, y criticó a los manifestantes reunidos fuera del Museo neoyorkino.
    Bajo una persistente lluvia los activistas gritaron consignas como "Moro golpista" , "juez partidario" y "Lula Libre" e insultaron a las personas que se dirigían a la fiesta vestidas de gala.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en