Carnaval, multitud invade las calles de Río - Brasil - ANSA Latina

Carnaval, multitud invade las calles de Río

Ironías sobre homofobia y alusiones fiebre amarilla

Carnaval callejero en Rio (foto: ANSA)
15:49, 04 febBRASILIAPor Dario Pignotti

(ANSA) - BRASILIA, 4 FEB - Cientos de miles de personas participaron hoy en el carnaval callejero de Río de Janeiro donde hubo críticas a la homofobia, mientras otra multitud lo hizo en Salvador de Bahia y San Pablo.
    El bloque carnavalesco de la cantante Preta Gil comandó desde la mañana de este domingo, y durante cuatro horas, los festejos realizados en la avenida Primero de Marzo, en el centro de la Ciudad Maravillosa.
    Con un espectáculo en el que se hizo una defensa de la "diversidad" sexual Preta Gil, hija del célebre cantante Gilberto Gil, se presentó en la tarima ubicada sobre un camión con parlantes, conocido como "Trío Eléctrico", seguido por una marea humana.
    La estrella es una conocida defensora de las minorías y suele manifestarse contra la homofobia, tema que hoy fue voceado por parte del público.
    En el escenario ambulante montado sobre el "Trío Eléctrico" también se presentó este domingo Pabllo Vittar, la máxima estrella gay brasileña, vestida como Britney Spears que "es una referencia para mí", confesó .
    Unas 800 mil personas participaron en los desfiles de decenas de bloques callejeros, o "blocos de Rua" que invadieron las calles cariocas este fin de semana.
    Estas fiestas callejeras son el preludio de los desfiles de las "Escolas do Samba" profesionales que se presentarán el 19 y 20 de febrero en el Sambódromo.
    El "Carnaval de Rua" es una tradición muy arraigada en Río de Janeiro, en el sudeste brasileño, y otras grandes capitales carnavalescas como Salvador de Bahia y Olinda, ambas en la región nordeste.
    La irreverencia es una de las marcas de estos festejos a cielo abierto que intentan sobreponerse a las tragedias cotidianas.
    Hubo varios asesinatos y choques armados en las favelas de Río de Janeiro este fin de semana cuando una marea humana que se volcó a las avenidas y playas para los festejos carnestolengos.
    La fábrica de máscaras Condal, la principal de Rio, informó que este año aumentaron las ventas, destacándose las reproducciones del astro de fútbol Neymar y del candidato presidencial Jair Bolsonaro.
    El militar retirado Bolsonaro, que fue procesado por homofobia, fue uno de los personajes de los que burló parte del público durante el desfile de este domingo en Río.
    En Salvador de Bahia, la ciudad más populosa del nordeste, miles de personas participaron hoy del desfile que iba a concluir en el tradicional Farol da Barra, junto al mar.
    Además de los bailes de Río y Bahia, este fin de semana hubo actividades carnavalescas en San Pablo, la ciudad más poblada del país con 11 millones de habitantes.
    A pesar de no ostentar una gran tradición carnavalesca San Pablo comenzó a organizar grandes desfiles en los últimos años.
    Es por ello que la Alcaldía paulista informó que se espera que millones de personas participen en los festejos que se prolongarán durante varias semanas.
    El bloque callejero "Cásate conmigo" se presentó en la Avenida Faria Lima, en el oeste paulista, donde abundaron los disfraces de mujeres prontas para ir al altar.
    En medio de mujeres con tocados blancos estaban el enfermero Pedro Fernandes y su amigo Augusto Passoni, ambos con disfraces alusivos a la fiebre amarilla.
    Consultado sobre su atuendo, el enfermero comentó que lo escogió para mostrar la situación sanitaria de San Pablo, donde murieron 61 personas de fiebre amarilla en los últimos 13 meses.
    "En mi trabajo pude ver los problemas que tiene la gente para vacunarse" contra esa enfermedad, dijo Fernandes.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en