"Grandioso" Reveillon en Río ante una multitud

Se esperaban 3 millones personas, 17 minutos de fuegos

Multitud asiste a "grandioso" Reveillon en Rio de Janeiro (foto: Alexandre Macieira/Riotur/Agência Brasil)
20:14, 31 dicBRASILIARedacción ANSA

   (ANSA) - BRASILIA, 31 DIC - El alcalde Río de Janeiro, Marcelo Crivella, calificó hoy como "grandiosa" a la fiesta de Fin de Año, el Reveillon, que comenzó con un espectáculo musical seis horas y media antes del lanzamiento de 25 toneladas de fuegos artificiales.
    "Logramos hacer una fiesta grandiosa con más recursos privados que públicos", afirmó el alcalde Crivella, que destacó los graves problemas económicos que enfrenta la Ciudad Maravillosa.
    En ese sentido Crivella mencionó que "350 mil cariocas perdieron los empleos formales, enfrentamos una crisis enorme".
    La debacle económica de la ciudad es tan seria como la del estado de Río de Janeiro, que aún adeuda salarios a sus empleados, y fue declarada en situación de "calamidad financiera".
    Crivella habló con la prensa poco antes del inicio de los festejos en la playa de Copacabana con un espectáculo a cargo del DJ Tucho. Una multitud se encontraba a las 17.30 horas (19.30 GMT) cuando comenzó a sonar la música de Tucho en las arenas de Copacabana y en la rambla, el "calzadao", que se extiende junto a la Avenida Atlántica.
    El gentío danzando y bebiendo contrastaba con la arquitectura señorial del hotel Copacabana Palace ubicado del otro lado de la Avenida Atlántica.
    El numeroso público que circulaba por la zona sur de Río, que incluye las playas de Ipanema y Leblon, reforzó la expectativa de las autoridades de que a media noche de este domingo habrá 3 millones de personas.
    Luego del DJ Tucho se presentaban el cantante Belo, Cidade Negra, Frejat y otros números musicales hasta poco antes de la 0 hora.
    A partir del primer segundo de 2018 comenzaba el monumental show de fuegos artificiales de 17 minutos, el más prolongado de los últimos años: en 2017 duró 15 minutos.
    Serán lanzadas 25 toneladas de fuegos desde una plataforma formada por 11 balsas que contarán con un sistema computarizado para sincronizar las imágenes en el cielo, la cuales serán captadas por un aparato aéreo no tripulado.
    Más de 100 navíos, entre cruceros, yates y veleros con miles de personas a bordo ya estaban fondeados en la tarde de este domingo para asistir desde el mar al espectáculo de Año Nuevo "mais grande do mundo", según afirman los brasileños.
    Una vez finalizada la puesta pirotécnica se presentará la "reyna" del funk carioca, la popularísima Anitta, con un show que promete hacer vibrar al público que estará en Copacabana o el que asista al espectáculo a través de las pantallas gigantes instaladas en los alrededores.
    Poco antes de las 18 horas (20 GMT) fue reforzado el patrullaje en la playa y en el barrio Copacabana, dentro de un dispositivo que contemplaba la movilización de 12 mil policías.
    La semana pasada el presidente, Michel Temer, ordenó prolongar la militarización de Río, con la presencia de más de 8 mil efectivos de las Fuerzas Armadas debido a la guerra de baja que se libra en las favelas.
    El foco de ese conflicto armado está en la comunidad Rocinha, ubicada a pocos kilómetros de Copacabana y junto a la playa de San Conrado, donde hay hoteles cinco estrellas frecuentados por extranjeros.
    La crisis de seguridad y económica de Río es similar a la que enfrentan varios estados brasileños.
    Debido a problemas financieros decenas de miles de brasileños desistieron de viajar al exterior optando por el Reveillon carioca, explicó hoy Marcelo Alves, titular de Riotur la agencia de turismo municipal.
    Según ese organismo oficial este domingo la capacidad hotelera de la ciudad estaba ocupada en cerca del 92%.
    Alves conmemoró la estrategia de apuntar a los turistas nacionales.
    "Enfocamos toda nuestra campaña de comunicación en Brasil esto nos trajo un resultado sorprendente, nosotros sabíamos que los brasileños no podían viajar (exterior) y vinieron a Río", dijo Alves.
    Se estima que el 80% de los viajeros que llegaron a Río son brasileños y sólo el 20% extranjeros, mientras en el Reveillon del año pasado el 40% de los turistas procedía del exterior.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en