Río blindado, refuerzan seguridad Copacabana

Guerra de baja intensidad en favelas

playas de Copacabana
playas de Copacabana (foto: ANSA)
17:27, 30 dicBRASILIARedacción ANSA

   (ANSA) - BRASILIA, 30 DIC - Un fuerte dispositivo militar y policial fue desplegado con vistas al Reveillon de Río de Janeiro, donde se libra una de baja intensidad entre los cárteles que dominan las favelas. Policías y guardias municipales recorrieron hoy las playas cariocas en las cuales mañana habrá un esquema especial para garantizar la seguridad de los 3 millones de personas que participarán en el Reveillon.
   Doce mil agentes policiales serán movilizados en todo el estado de Río de Janeiro, con foco en el barrio de Copacabana donde no se podrá circular con automóviles a partir de las 20 horas (22 GMT) de este sábado.
   El presidente Michel Temer firmó ayer el decreto que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la presencia de las Fuerzas Armada en Río de Janeiro, una ciudad estremecida por la guerra de baja intensidad en las favelas.
   Las Fuerzas Armadas continuaban este sábado dando apoyo logístico al trabajo de la Policía Militarizada que incrementó su presencia en la favela Rocinha, donde está el foco del conflicto armado.
   Este será el primer Año Nuevo, desde 2012, en el cual no habrá tregua entre las bandas de narcotraficantes que traban una guerra sin cuartel en Rocinha.
   Esa barriada está cerca de las playas más visitadas por los turistas y es, además, uno de los puntos de venta de cocaína frecuentados por los vecinos de los barrios elegantes como Leblon, Ipanema y Copacabana.
   Paralelamente la Policía Federal decomisó 660 kilogramos de cocaína entre el jueves y viernes pasados.
   Ayer los agentes incautaron 380 kilogramos de cocaína en una embarcación anclada en la Bahía de Guanabara y el jueves encontraron 280 kilos en una bodega del puerto carioca.
   Las noticias sobre los frecuentes choques armados, incluso la muerte de algunos turistas extranjeros, impactaron negativamente en la imagen internacional de Río de Janeiro.
   En este Reveillon "pretendemos entregar lo mejor para que nuestra imagen sea la mejor posible en el resto del mundo" afirmó Marcelo Alves, titular de Riotur, la agencia de turismo de la Alcaldía de Río de Janeiro. Para garantizar la seguridad de los visitantes la policía recomendó suspender los Favelatours que se realizan en las comunidades humildes y en los hoteles se sugiere a los turistas que eviten salir solos.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en