Un narco como trofeo de guerra

Rogerio 157 era el jefe del crimen organizado en favela Rocinha

Los policía que lo apresaron posan con el narcotraficante Rogerio 157. Un festejo pleno de polémicas. Imagen ampliamente difundida en las redes sociales. (foto: Ansa)
18:40, 06 dicBRASILIAPor Darío Pignotti

   (ANSA) - BRASILIA, 6 DIC - Efectivos de la policía y militares detuvieron al narcotraficante más buscado de Rio de Janeiro, Rogerio 157, al que exhibieron como un "trofeo" de guerra, para cuya captura fueron movilizados miles de hombres durante meses. Rogerio 157, cuyo verdadero nombre es Rogerio Avelino dos Santos, fue apresado en la mañana de este miércoles en la favela Arará ubicada en el norte carioca donde se realizó un operativo conjunto de la policía y las Fuerzas Armadas.
    El hombre más buscado de Rio, para cuya captura el gobierno ofreció una recompensa, fue ingresado a la Ciudad de la Policía, cerca de las 7 horas de hoy (9 GMT), en medio de un fuerte despliegue de vehículos y hombres armados.
    En la mañana de hoy, antes de la conferencia de prensa organizada por el gobierno carioca, un grupo de policías subio "selfies" a las redes sociales con el detenido.
    Agentes musculosos, con fusiles guerra, aparecieron rodeando al hombre cuya "cacería" duró más de tres meses en los "morros" de vegetación selvática donde se encuentran las favelas.
    El ahora preso Rogerio 157 cambió de refugio varias veces y en diferentes favelas donde contó con la complicidad de otras bandas.
    Incluso cambió de corte y color de pelo para despistar a los agentes y a los vecinos que pudieran delatarlo a cambio de una recompensa.
    Una de las fotos más curiosas posteadas hoy en las redes sociales muestra a un policía y al preso, ambos sonrientes, posando ante la cámara.
    "Yo no apruebo" el que los policías se muestren ante cámaras junto a un detenido, declaró el comisario Gabriel Ferrando, uno de los responsable del operativo, y jefe de la Delegación Policial 12 de Copacabana.
    El comisario Ferrando dijo que ese actitud "tiene que ser corregida" e informó que los agentes fotografiados serán objeto de un sumario interno de la policía.
    Ferrando declaró que al ser rodeado por la policía, Rogerio 157 no presentó resistencia e "insinuó" pagar un soborno que podría "cambiar las vidas" de los agentes.
    Rogerio 157 es el líder de un grupo que se rebeló contra los antiguos jefes del tráfico de la famosa favela Rocinha, ubicada en el sur de la Ciudad Maravillosa y próxima a barrios Leblon, Ipanema y Copacabana, donde se encuentras los hoteles más caros.
    La semana pasada las autoridades anunciaron un sistema de seguridad redoblada en Copacabana que se prolongará durante todo el verano debido al gran número de turistas extranjeros que se alojan en ese barrio junto a la playa más famosa de Brasil.
    La violencia alcanzó niveles altos desde comienzo de año en las favelas de Rio de Janeiro donde las principales organizaciones, como el Comando Vermelo y Amigos de los Amigos, recuperaron bastiones que estaban en control de la policía.
    Uno de los focos de violencia fue Rocinha, a de los choques entre los "soldados" de Rogerio 157 y las huestes del traficante "Nem", el antiguo jefe del crimen organizado en esa barriada.
    A raíz de los ataques armados cotidianos el presidente Michel Temer ordenó el envio de 8 mil miembros de las Fuerzas Armadas a Rio de Janeiro.
    El mandatario promulgó un decreto que autoriza el accionar de los militares y de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para restablecer la "ley y el orden".
    Temer y el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, afirmaron que su intención es prolongar hasta 2019 la militarización de la capital turística del país, que este año recibió menos visitantes extranjeros debido al clima de inseguridad que costó la vida de algunos turistas.
    Entre tanto continuaba hoy el operativo policial-militar, con unos 3.000 efectivos, en las varias comunidades pobres de la zona norte, donde fue parcialmente bloqueado el espacio aéreo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en