¿Una tropa de élite anti corrupción?

Policía carioca es "socia" del narco, dijo ministro

Un operativo policial en favelas cariocas
Un operativo policial en favelas cariocas (foto: ANSA)
15:07, 02 novBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 2 NOV - El gobierno brasileño analiza crear una tropa de elite federal, proyecto que ganó fuerza luego de que el ministro de Justicia, Torquato Jardim, acusó a la policía de Río de Janeiro de estar vinculada al crimen organizado que domina las favelas.
    El proyecto prevé la formación de un grupo de 2.500 hombres que estarán a las órdenes del presidente, Michel Temer, para realizar desplazamientos rápidos en casos de crisis, publicó hoy el diario O Globo.
    Actualmente el presidente cuenta con la Fuerza Nacional de Seguridad, cuyos miembros son cedidos por las policías de los 27 estados, entre ellos Río de Janeiro, donde se desarrolla una guerra de baja intensidad contra el crimen organizado.
    Pero esa guerra contra los narcotraficantes, en la que participan las Fuerzas Armadas, no ha dado resultados positivos hasta el momento según admiten autoridades federales como el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.
    Esta semana el ministro de Justicia Jardim afirmó que algunas operaciones contra los narcos fracasaron porque, al parecer, la policía filtró informaciones que permitieron la fuga de los delincuentes.
    Las imputaciones del ministro desataron una crisis entre el gobierno federal y las autoridades de Río de Janeiro.
    El presidente, que ayer retornó a Brasilia tras una cirugía en San Pablo, hasta el momento no se pronunció sobre el tema que causó reacciones airadas de parte de la policía carioca y el gobernador de Río, Fernando Pezao.
    Temer estaría "perplejo" con las revelaciones de su ministro y estaría analizando el tema para evitar que la crisis se profundice, dijo un comentaristas del canal GloboNews en la noche del miércoles.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en