Temer accorralado, más acusaciones

Mercados expectantes. Bolsa en baja tras derrumbe del jueves

Siguen las protestas anti-Temer en Brasil (foto: EPA)
12:04, 19 mayBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 19 MAY - Michel Temer quedó implicado en nuevas revelaciones referidas a la corrupción y publicadas hoy en Brasil, donde los mercados están expectantes tras el cimbronazo de ayer debido a la crisis.
      El sitio web del diario O Globo destacó que al parecer el mandatario respaldó las presiones sobre los jueces que investigan escándalos de corrupción en los que están envueltos sus aliados.
    "Optimo, óptimo", afirmó el presidente en respuesta a un comentario de Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, sobre maniobras ilegales para obstruir a la Justicia: la frase fue grabada por el empresario el pasado 7 de marzo con un aparato disimulado en su vestimenta.
    La grabación fue luego entregada al Supremo Tribunal Federal, que ayer abrió una investigación contra Temer al considerar que hay elementos para imputarlo.
    Estas revelaciones se suman a las publicadas el miércoles por Globo, y referidas a esa misma grabación, en las que Temer dio segun parece vía libre para el pago de sobornos a su ex aliado político, Eduardo Cunha, que está purgando en la cárcel una condena de 15 años por corrupción.
    Ocho ministros del gabinete de Temer también fueron indicados como sospechosos de corrupción por el Supremo Tribunal Federal.
    Con el pago de dinero ilegal a Cunha, Temer y la empresa JBS buscan aparentemente mantener en silencio al exdiputado preso.
    Mientras, la onda expansiva de esta violenta crisis institucional sigue impactando en la economía y la política.
    La Bolsa de Valores de San Pablo abrió este viernes con un alza del 1,97 % a los 62.813 puntos a las 11.10 horas (14.10 GMT), tras el derrumbe de ayer, cuando llegó a caer más del 10.
    A esa misma hora el dólar bajaba el 2,59% en el mercado cambiario de San Pablo, tras subir más del 8 % ayer.
    La noche del jueves registró varios actos de protesta en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y otras grandes ciudades delp aís, donde predominaron las consignas "Fuera Temer" y "Elecciones Directas Ya".
    El ex juez del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa instó por otra parte a reforzar los actos de protesta.
    "No hay otra salida.. hay que reivindicar con fuerza la salida de Temer", afirmó el conocido magistrado a cargo de la causa "Mensalao", por la que fueron condenados altos dirigentes del Partido de los Trabajadores fundado por el expresidente Lula da Silva.
    Las afirmaciones de Barbosa renovaron las especulaciones de algunos observadores que lo consideran un potencial candidato presidencial, debido a su fama de juez anticorrupción y ante el desgaste de gran parte de la clase política. (ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en