Cae el "Señor de los Cielos" brasileños

Apresan a poderoso traficante, dueño de una flotilla de aviones

Duro golpe al narcotráfico en Brasil. Apresado el poderoso y temido Gerson Palermo.
Duro golpe al narcotráfico en Brasil. Apresado el poderoso y temido Gerson Palermo. (foto: ANSA)
17:17, 28 marBRASILIAPor Darío Pignotti

(ANSA) - BRASILIA, 28 MAR - Una poderosa banda de narcotraficantes dirigida por el temido Gerson Palermo, un émulo brasileño del Señor de los Cielos, fue desbaratada por la Policía Federal que incautó 800 kilos de cocaína procedentes de Bolivia. Seis avionetas y pistas de aterrizaje clandestinas en zonas de vegetación densa eran parte de la estructura de la organización que abastecía de cocaína a grandes ciudades de la región sudeste como San Pablo.
    Entre los detenidos está uno de los hombres fuertes del narcotráfico en la región fronteriza que es Gerson Palermo, de 59 años, con "varias décadas" traficando cocaína de "extraordinaria calidad", dijeron fuentes policiales en Mato Grosso do Sul.
    Gerson Palermo, que fue preso junto a su mujer, y sus socios actuaban como si fueran émulos del Señor de los Cielos, el fallecido capo mexicano Amado Carrillo Fuentes, dado que probablemente transportaron toneladas de drogas bolivianas con su flotilla de aeronaves.
    Temido por sus rivales y sus subordinados Gerson Palermo dirigía su cartel "con mano de hierro" informó el comisario José Antonio Franco.
    Se trata, según las primeras informaciones, de una gavilla que conoce muy bien la geografía de la "porosa" frontera entre Brasil y Bolivia, parte de la cual se encuentra en la impenetrable región amazónica.
    Al menos cinco miembros de la banda de Gerson fueron presos hoy cuando también fue descubierto un "aeródromo privado" en la ciudad de Corumbá, próxima a la frontera con Bolivia en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
    El combate al narcotráfico está entre los temas importantes de la agenda del presidente Michel Temer y el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Sergio Etchegoyen. La semana pasada, el mandatario trató el tema con autoridades del Ministerio de Justicia, a cargo de la Policía Federal, los comandantes de las Fuerzas Armadas y el titular del ministerio de Defensa, Raúl Jungmann.
    En el operativo de este martes, bautizado como "All In" por la Policía Federal, fueron incautados 800 kilogramos de cocaína.
    También fueron secuestrados vehículos de alta gama por decenas de agentes enviados a 14 ciudades de los estados de San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias y Paraná.
    La penetración de avionetas del narcotráfico procedentes de Bolivia y Paraguay, como las secuestradas hoy en Corumbá, es un problema que está en la mira de los responsables de la seguridad y la defensa brasileños.
    En ese sentido la Fuerza Aérea inició recientemente un plan contra el transporte clandestino de drogas con aeronaves clandestinas.
    Los aviones artillados de la Fuerza Aérea podrán atacar a las avionetas sospechosas en cumplimiento de la Ley del Abatimiento, aprobada en 1998 pero que sólo fue aplicada por primera vez en 2009, debido a una polémica en la que participaron legisladores y representantes de las Fuerzas Armadas, así como expertos en la lucha contra el narcotráfico.
    A través del "Operativo Ostium", la semana pasada la Aeronáutica comenzó a sobrevolar diariamente 8,5 mil kilómetros de fronteras con Bolivia y Paraguay mientras se planea el lanzamiento de un satélite para dar apoyo a los militares.
    Una de las bases logísticas, y un campamento, de ese organigrama militar ya está funcionando en la ciudad de Dorados, en Mato Grosso do Sul, donde hoy también hubo allanamientos policiales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en