UE y China suspenden importaciones de carne

Repercusiones escándalo carne en mal estado

Brasil dio garantías sobre riesgos con carne en mal estado.
Brasil dio garantías sobre riesgos con carne en mal estado. (foto: EPA)
15:40, 20 marBRASILIARedacción ANSA

   (ANSA) - BRASILIA, 20 MAR - La Unión Europea y China anunciaron la suspensión de sus importaciones de carne brasileña luego del escándalo de productos en mal estado denunciado por la Policía Federal.
    Luego de una reunión celebrada este lunes en Bruselas, sede de la Comisión Europea, ese bloque resolvió "exigir que las empresas brasileñas envueltas en el fraude de las carnes no pueden ingresar sus productos al mercado europeo", informó el corresponsal de la Agencia Estado en Europa.
    Esta medida implica cerrar, por lo pronto, el mercado europeo a los dos gigantes de la carne brasileña, las empresas JBS y BRF, ambos indicados en la denuncia presentada el viernes por la Policía Federal.
    Por otra parte China no autorizará, de momento, el desembarque de cargamentos brasileños que ya arribaron a los puertos del gigante asiático.
    La UE y China son dos de los más importantes mercados de las carnes brasileñas.
    El Ministerio de Agricultura informó que este lunes el titular de esa cartera, Blairo Maggi, se comunicaba con representantes del gobierno chino a través de una video conferencia.
    El diálogo estaba previsto para las 21 horas de Brasilia ( 1 GMT), mientras también Corea del Sur y Chile anunciaron este lunes la suspensión de las compras de carnes a Brasil.
    Mientras tanto los funcionarios del gobierno brasileño mantenían este lunes una serie de reuniones para atenuar los daños de este escándalo que afecta a uno de los sectores más dinámicos del comercio exterior.
    En 2016 Brasil exportó 13 mil millones de dólares en carnes a más de 150 países, un monto que "seguramente" caerá debido a este caso de adulteración de productos, dijo hoy Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en