Datos oficiales confirman triunfo de Arce

El escrutinio superó el 50% de los votos

Datos oficiales confirman a Luis Arce como ganador de las elecciones de Bolivia. (foto: EPA)
21:40, 20 octLA PAZRedacción ANSA

   (ANSA) - LA PAZ, 20 OTT - Los resultados parciales de las elecciones en Bolivia difundidos por las autoridades electorales
confirmaban hoy la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, el cual aseguró que una vez que
asuma reestablecerá las relaciones con Venezuela y Cuba y afirmó que si el ex presidente Evo Morales quiere ayudar será
bienvenido, aunque aclaró que "eso no quiere decir que él estará en el Gobierno".
    Según los últimos datos del Organo Electoral Plurinacional (OEP), el ex ministro de economía del gobierno de Morales
lograba el 53,11% de los votos (2.591.610), tras escrutarse el 87,95% de las actas, superando ampliamente al ex mandatario y candidato del partido Comunidad Ciudadana (CC, de centro) Carlos Mesa, que se alzaba con el 29,86% (1.456.890). En tercer lugar se ubicaba Luis Fernando Camacho, el candidato de derecha del partido Creemos, que registraba el 14,92% de los votos (728.115).
    Por su parte dos proyecciones del Instituto Ciesmori y la Fundación Jubileo también le daban a Arce y a su vice, David
Choquehuanca la victoria, siete horas después del cierre de los comicios, con el 52-53% de los votos contra el 31% de Mesa. 
    La ventaja de más de 20 puntos convenció a todos para reconocer el lunes el triunfo en las elecciones al candidato de
MAS. desde la presidenta interina, Jeanine Añez al candidato del CC, Carlos Mesa. Incluso Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad cuya denuncia de un supuesto fraude en los comicios de 2019 estimuló la violencia que condujo a la salida de Morales del poder, felicitó al virtualmente electo presidente de Bolivia.
    Es así que el exponente del Movimiento Al Socialismo afirmó que una vez que asuma tomará las riendas del país que se vio golpeado por la violencia del régimen y quedó inmerso en una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus. Arce, quien fue ministro de economía de Morales y logró conseguir la estabilidad económica del país, dijo además que retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela rotas por el Ejecutivo transitorio de la presidenta Añez.
    "Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo
boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial", declaró a la prensa.
    El Gobierno interino suspendió en enero las relaciones diplomáticas con Cuba mientras que con Venezuela Añez desconoció al presidente Nicolás Maduro y apoyó al líder opositor Juan Guaidó.
    Sobre el expresidente que gobernó durante 14 años, Arce dijo que "si quiere ayudar será bienvenido", pero aclaró que
"eso no significa que Morales estará en el gobierno". "Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos
no hay problemas. l lo decidirá", agregó Arce en una entrevista con la BBC, sobre el ex jefe de Estado que ahora reside en
Argentina.
    "El MAS es el partido mayoritario y los votos de ayer (domingo) lo demuestran muy claramente. Somos la mayoría",
subrayó en la entrevista, y agregó que en las elecciones del año pasado "no hubo fraude. Fue un golpe de estado de los partidos de derecha, que nunca podrán vencernos en las elecciones", declaró.
    Evo Morales salió de Bolivia en noviembre de 2019 bajo presión de las fuerzas armadas, como consecuencia de la crisis
institucional desencadenada por las denuncias de fraude en las elecciones celebradas en octubre de 2019, que posteriormente fueron canceladas.
    De ratificarse las cifras que viene difundiendo el Organo Electoral Plurinacional, Arce igualará el resultado que obtuvo
Morales en su primera elección de 2005, cuando el MAS arrasó en primera vuelta y dio inicio a un proceso transformador que sólo pudo ser detenido por lo sucedido en 2019.
     Sin embargo aunque los votos le alcancen al candidato del MAS para ganar en primera vuelta, Arce se encontrará con un país profundamente dividido.
    Las divisiones pueden remontarse a 2016, cuando el entonces presidente Morales celebró un referendo para preguntarle a los bolivianos si querían modificar su Constitución para que se postulara de nuevo en los comicios presidenciales de 2019, para un cuarto mandato, y pese a que la ciudadanía le dijo que no, el se presentó, generando la grieta en la población. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en