A las urnas, en clima de tensión

El MAS sin Evo Morales, favorito. Pero probable balotage

Elecciones tensas y atípicas en Bolivia, en pandemia y sin Evo Morales. (foto: ANSA)
17:21, 17 octLA PAZRedacción ANSA

(ANSA) - LA PAZ, 17 OTT - Bolivia encara este domingo un día crucial de elecciones, bajo tensión y con muchas miradas de observadores internacionales, tras una campaña electoral atípica de fuertes acusaciones y en la que apenas hubo antos masivos a raíz de la pandmia de Covid-19.

    Cinco candidatos quedan en disputa, luego de que tres de ellos se corrieran de la carrera (como la actual presidenta interina Jeanine Añez) para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) se impusiera en primera vuelta.
    Los partidos que continúan en carrera son el MAS, que perfila a Luis Arce como su candidato a la presidencia; Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (PFV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Feliciano Mamani.
    El MAS, a quien todas las encuestas dan al frente en la intención de voto aunque no es claro que pueda evitar un balotaje, tiene a su máximo líder, el expresidente Evo Morales, en un exilio forzoso en Argentina.
    Según el Tribunal Electoral, sospechado de parcialidad por el MAS, hay 7,3 millones de ciudadanos habilitados para votar.
    Arce, considerado el delfín de Morales, llegó al cierre de campaña como primero en las encuestas, aunque se especula que se verá en una segunda probablemente con el expresidente Mesa, de centro-derecha.
    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, instó tanto a las autoridades de Bolivia como a los distintos actores políticos y sociales del país a evitar cualquier acción que impida la celebración de elecciones pacíficas este domingo, rigurosamente controladas por veedores.
    También lo ha hecho la Unión Europea y una carta de expresidentes (entre ellos Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner) y excancilleres clamaron por un acto electoral transparente y acusaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) de forzar la expulsión de Morales.
    El riesgo de enfrentamientos callejeros está latente, más aún luego de que el gobierno de Añez dijo que "responderá con armas si alguien usa armas".
    Los bolivianos acudirán este domingo a las urnas, luego de haber sido anuladas las de octubre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la "sugerencia" militar al expresidente Morales de dimisión.
    La OEA argumentó entonces que hubo un "cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación". Bajo ese argumento se forzó la salida de Morales.
    En la actualidad, Bolivia reporta oficialmente unos 139.000 casos positivos de Covid-19, aunque más del 70 por ciento ya lograron recuperarse, con alrededor de 8.350 fallecidos, pero una curva descendente de contagios y muertos.
    Estos datos sitúan ahora al país en una coyuntura mucho mejor que meses atrás, cuando aquellas imágenes de muertos en plena calle y fosas comunes ante hospitales y cementerios saturados eran realmente dramáticas.
    Esa situación por la pandemia llevó a posponer primero del 3 de mayo al 6 de septiembre y finalmente a este 18 de octubre la votación para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
    La campaña se cerró sin que por primera vez en casi tres décadas estuviera como candidato Morales, impedido por la justicia, lo que el MAS denuncia como proscripción.
    "Evo Morales no va a volver a Bolivia ni aunque ganara el MAS, no va a volver a Bolivia, le tiene miedo a la gente, le tiene miedo a la censura de la gente porque Evo Morales le ha hecho fraude a la gente, porque hoy día se ha sacado la máscara con el tema de la pedofilia, con el tema la corrupción, con el tema el narcotráfico, con su misma voz que mandó a cercar ciudades para matarlas de hambre", dijo el ministo interino de Gobierno, Arturo Murillo.
    "Ese hombre no va a volver a Bolivia. Ese hombre va a seguir en su exilio dorado en su castillo de 3 millones de dólares, hablando a sus cuatro, cinco seguidores del Chapare por su radio Kawsachun Coca", agregó despectivo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA