Santa Cruz se arriesga y abre los restaurantes

Sigue siendo la región más castigada de Bolivia por el virus

Rezos en las callas de Santa Cruz, por gente que murió en la vía pública ante el colapso hospitalario
Rezos en las callas de Santa Cruz, por gente que murió en la vía pública ante el colapso hospitalario (foto: ANSA)
10:33, 30 julLA PAZRedacción ANSA

(ANSA) - LA PAZ, 30 JUL - La falta de ingresos lleva a asumir altos riesgos en Santa Cruz, la zona más afectada por la pandemia de Covid-19 en Bolivia, el próximo lunes abrirán los restaurantes, cerrados desde dos meses y medio. A diferencias de los bares y casas de comida, los gimnasios tendrán que esperar un poco más, pero no mucho, pues ya se trabaja en los protocolos para abrir esos centros.
    Restaurantes y gimnasios, según un amplio informe del diario El Deber, son dos de los sectores que más tiempo han permanecido sin atención al público en sus instalaciones y que han visto reducir su economía sustancialmente, a diferencia de otros sectores que han comenzado a trabajar.
    Los restaurantes salvaron, de alguna manera, la situación, desde que las autoridades locales autorizaron el servicio de delivery, hace ya más de dos meses. Los gimnasios, por su parte, en algunos casos, lograron sobrevivir con el trabajo de instructores vía online.
    La alcaldesa Angélica Sosa y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) Emiliano Cronenbold, se reunieron este jueves con los representantes de la Cámara Gastronómica y de la Cámara de Gimnasios, para avanzar en los protocolos de bioseguridad.
    "La propuesta inicial es el funcionamiento de restaurantes abiertos o con ambientes semi cubiertos, al 50% de su capacidad", indicó Sosa luego de la reunión.
    Cronenbold confirmó este dato y pidió a los restaurantes afiliados a la Cámara Gastronómica que colaboren haciendo seguimiento al trabajo de sus afiliados para que se cumpla con los requerimientos que exige la norma.
    En el caso de los gimnasios, la idea es que funcionen al 30% de su capacidad, aplicando todos los protocolos de bioseguridad y control para cuidar la salud de sus usuarios.
    "Estamos vendiendo entre un 10 y un 40% de las cifras que teníamos antes de la pandemia. Un 40% en las empresas a las que mejor les va, pero esto se vuelve insostenible y muchos negocios van a quebrar", dijo a El Deber Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.
    Encima, mucha gente que se ha quedado son trabajo ha visto en la venta de comida su forma de buscar ingresos, y aumentó la oferta de esas ventas. "Es una forma de subsanar la falta de ingresos, sabemos que lo hacen por necesidad, pero es informalidad. Yo creo que es temporal hasta que, Dios mediante, la economía se recupere y vuelva la normalidad, pero claro, es competencia para los restaurantes", amplió Medina.
    Anoche, el ministerio de Salud registró 1.207 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que la cifra tota en todo el país trepó a 73.534 contagios. Además, se informaron de 88 decesos por Covid-19, lo que hace un total de 2.808 muertes desde el comienzo de la pandemia.
    El departamento de Santa Cruz registró el miércoles, como es usual, el mayor número de casos con 466 afectados por coronavirus, La Paz 364, Tarija 161, Cochabamba 100, Oruro 54, Chuquisaca 23, Pando 23, Beni 10 y Potosí 6. Con estos nuevos afectados, Santa Cruz acumula 33.550 contagios, La Paz 14.982, Cochabamba 8.410, Beni 5.325, Tarija 3.548, Oruro 2.913, Chuquisaca 1.944, Potosí 1.464 y Pando 1.398. Bolivia acumula un total de 73.534 afectados por Covid-19. El reporte nacional indicó que del total de decesos del miércoles, Santa Cruz sumó 29, seguido por La Paz con 28. El total nacional de fallecimientos por coronavirus llega a 2.808. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en