Añez pide la renuncia de todos sus ministros

La presidenta lo hizo tras dimisión de ministra de Comunicación

23:40, 26 eneLA PAZRedacción ANSA
(ANSA) - LA PAZ, 26 ENE - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió hoy la renuncia de todos sus ministros y lo atribuyó a la necesidad de encarar una "nueva etapa de la gestión de transición democrática". Una medida que llega horas después de que la titular del ministerio de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentara su dimisión irrevocable a través de una extensa carta en la que lanza duras críticas contra la mandataria.
    "La Presidenta Constitucional Jeanine Añez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo", sostiene un comunicado de la Secretaría de la presidencia boliviana.
    Y aclaró que esta decisión fue adoptada con el fin de "encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática".
    Según la misiva, Añez completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados" desde que ocupó el cargo, tras la renuncia del ex mandatario Evo Morales después de las controvertidas elecciones del pasado 20 de octubre.
    La jefa de Estado, asimismo, se comprometió a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia.
    El pasado viernes, Añez anunció su postulación a las elecciones del próximo 3 de mayo rodeada de militantes del Partido Democrático (centroderecha) y de las fuerzas políticas que la apoyan.
    Añez, quien ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado, llegó a la presidencia interina del país por una serie de circunstancias afortunadas, entre ellas, la renuncia de Evo Morales y las de los titulares de las dos ramas del Parlamento, además de la dimisión del primer vicepresidente del Senado. Tras el anuncio, la política conservadora recibió el apoyo, entre otros, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
    Por otra parte el anuncio del pedido de renuncia de todos los ministros llegó horas después de que lo hiciera Lizárraga, en una carta donde lanzó duras críticas contra la Presidenta.
    "Es claro que nuestro gobierno transitorio ha perdido sus objetivos (...) No se puede ocultar el hecho de que su gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo (por el MAS, el partido de Morales) que combatimos", escribió.
    Lizárraga en otro fragmento de la carta irrevocable cuestionó la postulación de Añez para las próximas elecciones.
    "Al convertirse en Presidenta/candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles y ha puesto al gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo".
    También le recordó a la mandataria los objetivos principales que asumió el gobierno transitorio: "convocar a elecciones limpias, libres y en igualdad para todos los candidatos; nombrar a un Tribunal Supremo Electoral independiente; y manejar con transparencia las instituciones, sin favoritismos políticos, como lo hizo la dictadura de Evo Morales".
    Oriunda del departamento amazónico de Beni, norte de Bolivia, Añez asumió las funciones de presidenta interina el 12 de noviembre pasado, dos días después de la dimisión de Evo Morales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en