La policía y el ejército patrullan las calles

El gobierno interino teme violencia. Evo Morales se retracta

Controles y despliegue policial en La Paz
Controles y despliegue policial en La Paz (foto: ANSA)
21:49, 16 eneLA PAZRedacción ANSA

(ANSA) - LA PAZ, 16 ENE - El gobierno interino de Bolivia puso en marcha hoy un gran despliegue de policías, tropas militares y hasta comandos tácticos, en una acción que denominó "patrullaje preventivo", pues teme bataholas y bloqueos de seguidores del renunciante presidente Evo Morales.
    A su vez Morales se desdijo de sus palabras recientes e hizo un llamado a la paz, desde Twitter.
    La operación comenzó a aplicarse este jueves a seis días del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional y fecha para la cual los sectores que respaldan a Morales anunciaron movilizaciones.
    Los seguidores de Moraes consideran que el mandato de la presidenta interina Jeanine Añez concluye en esa fecha, aunque el Tribunaol Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde al proyecto de ley de ampliación de mandato, que ahora se debate en el Legislativo.
    Si se aprueba la norma, todas las autoridades electas por voto directo se mantendrán en sus cargos hasta que se elijan nuevas autoridades y lo mismo regirá para los funcionarios interinos.
    El diario La Razón informó hoy que el comandante de la Policía de La Paz, el coronel William Cordero, informó que el operativo de policías y el ejército es parte de "trabajos preventivos, como lo hicimos durante todo este tiempo con los grupos especiales" en la sede del gobierno.
    Lo que se busca, amplió, es "prevenir y poder tener la paz que necesitamos para nuestra sociedad".
    "Es una tarea combinada que vamos a hacer de patrullaje preventivo, ya lo hicimos la anterior semana en la zona Sur (de La Paz), y bueno, le gustó a la gente, le gusta a la sociedad de que las Fuerzas Armadas y la Policía trabajen de la mano, es por eso que se ha decido hacer patrullajes preventivos", insistió el Jefe Policial.
    Una circular policial - la número 015/2020- indica que la acción combinada tiene el fin de "garantizar la paz social, el orden público, el ordenamiento jurídico, la seguridad pública y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional", reprodujo La Razón.
    Las medidas no solo son para La Paz y su periferia, sino que se aplican en todo el país, con la salvedad de que "deben ser coordinadas con los Centros Estratégicos Operacionales (CEO) de las Fuerzas Armadas del área de su jurisdicción".
    La presidenta del Senado y militante de Movimiento al Socialismo (MAS), Eva Copa, anunció hace un par de semanas concentraciones pacíficas para recordar esa fecha.
    Sin embargo, luego circularon mensajes en las redes sociales que advierten sobre violentas movilizaciones alentadas por sectores afines a Morales, asilado en Argentina.
    En noviembre pasado, su salida de la Presidencia boliviana tras una escalada de protestas de sus detractores detonó otra seguidilla de violentas movilizaciones para exigir que retorne.
    Las manifestaciones y bataholas se dieron especialmente en La Paz, El Alto y Sacaba, sonde hubo desabastecimiento de alimentos y carburantes y también una feroz represión con más de 30 muertes.
    Este jueves, Morales publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que se retractó de sus dichos sobre la necesidad de formar milicias. "Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y la paz", escribió en la red social.
    "Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", comenzó Morales su comunicado.
    Y agregó: "Siento un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia. El decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los Tribunales Electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática, todos estos crímenes sin justicia".
    Además, hizo un "llamado a la comunidad internacional" para que "haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos". "No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", manifestó.
    "Estoy convencido de que la paz solo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto de los derechos humanos, con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución", completó Morales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en