Tribunal Constitucional decide extender mandatos

Para que miembros de gobierno y legisladores sigan en sus cargos

15:25, 15 eneLA PAZRedacción ANSA
(ANSA) - LA PAZ, 15 ENE - El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decidió hoy avalar el proyecto de Ley de Extensión de Mandato, enviado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que permite a funcionarios y legisladores extender sus funciones.
    La declaración de constitucionalidad sobre la propuesta de norma permitirá que las autoridades interinas nacionales, desde la presidenta Jeanine Añez, hasta los senadores y diputados, permanecer en sus cargos más allá del 22 de enero, cuando debería finalizar su gestión.
    Esto para también facilitará que las autoridades regionales y locales, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, también prolonguen su mandato hasta que tengan lugar las elecciones regionales y nacionales.
    Las elecciones generales nacionales están previstas para el 3 de mayo, mientras que posiblemente en el segundo semestre del año se realicen las regionales y administrativas.
    El anuncio no ha sido aún oficial, pero trascendió que el fallo cuenta con al menos 40 páginas y sería formalizado hoy mismo en una conferencia de prensa, adelantó el portal online del diario El Deber.
    El planteo fue enviado por el Legislativo el 2 de enero, en consenso con las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea, y bajo la premisa de que no puede extenderse el mandato de Añez sin que también suceda lo mismo con senadores y diputados.
    De este modo, las autoridades nacionales interinas permanecerán en sus cargos hasta que exista un nuevo Gobierno elegido en las urnas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en