Jeanine Añez asume como presidenta

Senadora opositora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en lugar de Evo Morales. (foto: EPA)
01:12, 13 novLA PAZRedacción ANSA

(ANSA) - LA PAZ, 12 NOV - La senadora opositora Jeanine Añez asumió hoy como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, pese a que la sesión extraordinaria convocada por el Parlamento no contó con el quórum necesario debido a la ausencia de los congresistas del partido gobernante MAS, donde son mayoría.
    "Asumo de inmediato la presidencia del Estado", dijo Añez, sobre quien recae esa función visto que así lo establece la sucesión constitucional ante el vacío que existe en ese puesto por las renuncias de Morales, su vicepresidente Alvaro García Linera, y el de los titulares del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.
    Morales y García Linera se encuentran actualmente en México en calidad de asilados políticos.
    "Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial", explicó Añez, quien es presidenta segunda de la Cámara Alta.
    Según la senadora del partido Unidad Democrática, no es necesario el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Alvaro García Linera. La sesión extraordinaria no contó con la presencia de los diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que ocupan los 2/3 del total de las dos Cámaras.
    "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible", resaltó la autoproclamada presidenta interina.
    La Cámara de los diputados había sido convocada en La Paz para mantener una sesión para elegir al nuevo presidente y examinar la carta de dimisión de Morales y García Linera.
    Morales renunció tras una recomendación de los militares, policías y sindicatos después de que se publicara un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, que le daban el triunfo para un cuarto mandato sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en