Total invertirá u$S 170 millones para planta de gas

Acuerdo con compañía energética estatal YPFB

16:27, 05 dicPARISRedacción ANSA
(ANSA) - PARIS, 5 DIC - La empresa francesa Total invertirá 170 millones de dólares en Bolivia para desarrollar una gran planta de gas natural en el país sudamericano, gracias a un acuerdo firmado por la compañía energética estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
    Así lo reportaron hoy los medios de prensa de Francia.
    "Las inversiones permitirán un aumento de la producción de 9 a 11 millones de metros cúbicos", resaltó YPFB en un comunicado citado por la misma fuente.
    El acuerdo fue firmado por el presidente de YPFB, Oscar Barriga, y el director de Total Bolivia, Loic Laurendel.
    En el yacimiento de Aquio-Incahuasi, al sudeste de Bolivia, Total está ya operando al lado de la empresa rusa Gazprom, de la italo-argentina Tecpetrol y de YPFB, con una producción destinada principalmente a los mercados brasileño y argentino.
    El primer descubrimiento de gas en la serranía de Incahuasi se produjo en el 2004 con el primer pozo exploratorio, ICS-X1; en el reservorio de la arenisca Huamampampa (HMP). En 2011, un segundo pozo exploratorio (AQI-X1001, ubicado a 4 kilómetros en dirección norte del ICS-X1) también descubrió una acumulación de gas en la formación HMP, esta vez en el Bloque Aquío, trayendo como consecuencia impactos importantes en la definición estructural y en el potencial de recursos gasíferos.
    Por tal motivo, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia apunta a aumentar las inversiones públicas y privadas en el sector, con el objetivo de renovar el contrato con Brasil que vence en 2019, y de ofrecer reservas de energía a otros mercados de la región. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en