Temer y Morales recomponen su relación

Dejaron atrás problemas diplomáticos. Firman pactos bilaterales

16:23, 05 dicBRASILIARedacción ANSA
(ANSA) - BRASILIA, 5 DIC - El presidente brasileño Michel Temer recibió hoy en Brasilia a su colega boliviano, Evo Morales, con quien mantuvo un encuentro "respetuoso" que dejó atrás roces diplomáticos, y firmó acuerdos sobre combate al narcotráfico y la creación de un corredor bi-oceánico.
    "El diálogo y el respeto mutuos siempre traen resultados muy positivos", afirmó el mandatario brasileño al brindar por su homólogo boliviano.
    Brasil y Bolivia comparten una frontera extensa (más de 3.000 km Ndr) así como "fuertes vínculos históricos y humanos" aseguró Temer antes de iniciar el almuerzo ofrecido en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    La cumbre bilateral ocurrió en el contexto de las negociaciones que Temer lleva adelante para aprobar la reforma de la previsión social, el proyecto más ambicioso de su gobierno iniciado en mayo de 2016 cuando sucedió a la exmandataria Dilma Rousseff.
    Por eso, parte de su discurso ante Morales lo dedicó a la coyuntura interna brasileña.
    En ese sentido Temer afirmó que "el punto central de la reforma es establecer la edad mínima de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, pero esto será solo dentro de 20 años", aclaró.
    Los que critican el cambio del régimen previsional incurren en un "terrorismo inadecuado" abundó el gobernante.
    Temer engarzó sus observaciones internas con la visita de Morales al decir que ésta ocurrió en momentos en que Brasil se apresta a realizar "profundas transformaciones".
    Esta fue la primera visita de Morales a Brasil tras la asunción de Temer.
    El año pasado cuando el Congreso halló culpable a Rousseff y la separó del cargo, Morales habló de un "golpe" contra la exmandataria de quien era un aliado político.
    Hoy el mandatario boliviano dijo, antes de su reunión con Temer, que "pese a nuestras diferencias programáticas, ideológicas, tenemos la obligación de trabajar para bien de nuestros pueblos".
    El presidente boliviano pasó revista al cuerpo de Dragones de la Independencia, la guardia de honor brasileña, antes de subir la rampa del Palacio del Planalto donde fue recibido por su anfitrión a las 11.25 horas (13.25 GMT).
    La cita había sido establecida para octubre pasado cuando Temer debió suspenderla debido a problemas prostáticos, y fue nuevamente suspendida en noviembre cuando el líder brasileño fue sometido a un cateterismo por obstrucción de sus arterias.
    Temer y Morales analizaron la agenda bilateral durante una reunión reservada en el Palacio del Planalto.
    La cancillería informó que el comercio bilateral fue de 2,8 mil millones de dólares en 2016 y que entre los temas de interés mutuo figura la energía.
    Bolivia es el único país sudamericano que tiene superávit con Brasil, gracias a sus exportaciones de gas, reguladas por un acuerdo que finalizará en 2019.
    La renovación del acuerdo gasífero, que abastece de energía al poderoso parque industrial de San Pablo, es un asunto central en la agenda permanente de Brasilia y La Paz.
    Luego de la reunión en el despacho de Temer, los mandatarios encabezaron una ceremonia de firma de acuerdos marco.
    Uno de los pactos refirió a la colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos países para combatir el tráfico de drogas, contrabando y el terrorismo en las fronteras.
    También se firmó un memorándum de entendimiento para iniciar las consultas con miras a la construcción de un ferrocarril bi-oceánico.
    Morales destacó la importancia de ese proyecto y afirmó que "Bolivia necesita de Brasil".
    El gobernante también "felicitó" a Brasil por su "desarrollo" y comentó que Bolivia está comenzando una "etapa de industrialización" en la que será importante la colaboración de los "hermanos" brasileños, a los que agradeció su "hospitalidad".
    Antes de llegar al Palacio del Planalto el mandatario boliviano se reunió hoy con gobernadores de estados brasileños limítrofes con Bolivia como Acre, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en