Declaran inconstitucional matrimonio de transexuales

15:01, 10 novLA PAZRedacción ANSA
(ANSA) - LA PAZ, 10 NOV - El Tribunal Constitucional de Bolivia declaró inconstitucional el matrimonio entre personas que cambiaron de sexo, una decisión denunciada como discriminatoria por el colectivo LGBT, que se manifestó en las calles en protesta por la medida. El tribunal emitió el jueves una sentencia que sanciona inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, referido a los derechos y obligaciones de las personas que opten por cambiar identidad de género.
    La medida, que vetó los matrimonios y adopciones para los transexuales, desencadenó una serie de protestas del colectivo LGBT, que protestó en la plaza Murillo, en La Paz. Según la activista Tamara Núñez del Prado, "nos están quitando todos nuestros derechos, es un grave retroceso y no nos queda más que recurrir a instancias internacionales".
    Por su parte, el secretario del Tribunal Constitucional, Alvaro Llanos, explicó a la prensa que la sentencia confirma un punto de inflexión en el cambio de identidad, nombre e imagen de una persona.
    Pero "aclara que el cambio del dato de identidad no conlleva derechos como matrimonio, adopción, derechos políticos como la paridad de género", añadió Llanos.
    La inconstitucionalidad sí fue celebrada por quienes promovieron la demanda. "Esta sentencia constitucional está dando la razón a todos aquellos que en Bolivia creemos en la familia constituida por un hombre y una mujer", opinó el diputado Horacio Poppe.
    La promulgación de la Ley 807 de Identidad de Género derivó en el rechazo de sectores religiosos y conservadores, que se opusieron al matrimonio transexual y a luna eventual adopción de hijos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en