Miles en la calle para respaldar a Evo Morales

La oposición objeta, funcionarios públicos "obligados" a marchar

Festiva y numerosa manifestación de respaldo a Evo Morales
Festiva y numerosa manifestación de respaldo a Evo Morales (foto: ANSA)
17:06, 27 octLA PAZRedacción ANSA

   (ANSA) - LA PAZ, 27 OCT - Miles de personas se agruparon este viernes en la Plaza 14 de septiembre, de Cochabamba, para respaldar enfáticamente la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, y también su postulación a las elecciones de 2019.
    Integrantes de organizaciones sociales y sindicales de 47 municipios de ese departamento, de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, los transportistas y los movimientos interculturales, entre otras agrupaciones, marcharon desde diversos puntos de la ciudad.
    Y luego se concentraron en la plaza para ratificar su apoyo al proceso de cambio que encara Morales.
    El presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio, Grover García, destacó los logros del país en los 11 años del gobierno del presidente.
    En un discurso ante la multitud, el dirigente recordó que Bolivia ostenta el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en toda Sudamérica, un dato reconocido por organismos internacionales.
    Los manifestantes apoyaron un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional que, en caso de aprobarse, permitiría una nueva postulación de autoridades nacionales y departamentales para los comicios de 2019.
    Demostraciones similares a la masiva marcha de Cochabamba se efectuaban en La Paz, Sucre y Santa Cruz.
    El próximo 7 de noviembre afiliados a más de 50 organizaciones sociales se concentrarán en la ciudad de El Alto para marchar hasta la Plaza San Francisco, en La Paz, donde emitirán un pronunciamiento de apoyo al jefe de Estado y el proceso de cambio.
    Las manifestaciones de hoy se realizan tras las acusaciones de los opositores, que afirmaron que varios funcionarios públicos se vieron obligados a asistir y portar banderas y carteles en apoyo de la reelección de Morales.
    El partido de Morales tiene la intención de protestar hasta fines de noviembre para apoyar la reelección del actual presidente, una intención bloqueada por el referéndum de 2016. Morales, otrora activista y dirigente indígena aymara, fue elegido por primera vez presidente en 2005, donde obtuvo casi el 54% de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos.
    El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22% de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta el 22 de enero de 2020.
    En total, el jefe de estado boliviano sumará 14 años en el poder.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en