Explosión de casos en Argentina

Ciudadanos en fila para realizarse el test en Buenos Aires.
Ciudadanos en fila para realizarse el test en Buenos Aires. (foto: ANSA)
19:26, 07 abrBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 7 ABR - El gobierno argentino estableció una nueva serie de restricciones a la actividad comercial y la circulación con el objetivo de frenar la segunda ola de coronavirus, que hoy marcó un nuevo récord de contagios, con 22.039 casos, el número más alto desde el comienzo de la pandemia.
    "Hemos entrado en la segunda ola. Las próximas tres semanas son muy importantes", dijo el presidente, Alberto Fernández, en un mensaje difundido desde su aislamiento en la residencia oficial en las afueras de la capital argentina.
    Días atrás, Fernández -quien ya recibió dos dosis de la vacuna Sputnik V- dio positivo de coronavirus.
    En las áreas de mayor riesgo, que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana a su alrededor, no se podrá circular entre la medianoche y las seis de la mañana, a partir de las 00.00 horas del viernes, en tanto bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.00.
    No se podrán organizar reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con más de 20 personas, y permanecerán cerrados discotecas, casinos y salones de fiestas.
    También se suspenden actividades sociales en domicilios particulares y las prácticas de deportes en lugares cerrados con la participación de más de diez personas.
    Asimismo se cancelarán los viajes turísticos grupales y los "viajes de egresados", que en los últimos días dieron que hablar tras el regreso de varios jóvenes desde el exterior o desde localidades argentinas, contagiados de coronavirus.
    "No me gusta que se haga política con la pandemia es una amenaza feroz, que toda la humanidad afronta. La pandemia continúa, está volviendo con más rigor. Solo en los últimos 7 días, los casos aumentaron un 36% en todo el territorio y un 56% solo en el Amba (Buenos Aires y alrededores, NDR)", explicó Fernández.
    En el interior del país, de riesgo mediano, con menores contagios, será "responsabilidad y facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios", afirmó el presidente.
    Las medidas regirán hasta el 30 de abril, con el objetivo de ganar tiempo para avanzar en la campaña de vacunación.
    Pese a las polémicas de los últimos días, se estableció que no habrá modificaciones para las escuelas y para las industrias, con medidas que el gobierno presenta como "transitorias, tempranas y localizadas".
    En materia de transporte público, tal como ocurrió a comienzos del año pasado, el objetivo es que solo sea utilizado por el personal esencial y los alumnos o docentes, ya que no se suspenderán las clases presenciales.
    Para poder trasladarse, las personas que estén habilitadas deberán gestionar un nuevo permiso de circulación mediante una app dispuesta por el gobierno.
    Hoy se vieron largas filas de personas que buscaban testearse de coronavirus en los hospitales porteños, en medio de la notoria suba de casos.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en