Argentina evalúa volver a duras restricciones

Temores por la cepa brasileña de Manaos

Una terminal de trenes de Buenos Aires vacía. Argentina evalúa aplicar nuevas restricciones ante el aumento de casos
Una terminal de trenes de Buenos Aires vacía. Argentina evalúa aplicar nuevas restricciones ante el aumento de casos (foto: ANSA)
11:20, 05 abrBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 5 ABR - El aumento considerable de infecciones de Covid-19 en Argentina, con un 65% de crecimiento en la última semana, obligará a tomar medidas de restricción y mayores controles en las próximas horas, según adelantos de fuentes oficiales citadas por la prensa.
    El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó para esta tarde a sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, a una reunión para analizar posibles medidas para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, reportó el periódico Ambito Financiero.
    En la cita estará presentes los ministros de Salud Carla Vizzotti (nación), Daniel Gollán (provincia de Buenos Aires) y Fernán Quiroz (ciudad capital).
    Vizzotti, adelantó el fin de semana que "se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales, en relación a la disminución de la circulación de personas", pero advirtió que "cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad".
    En la última semana, el promedio de casos positivos de coronavirus en Argentina se incrementó a más de 12 mil por día, lo que representa un 65% más que los siete días previos, según datos de un detallado estudio académico.
    Un trabajo del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, que depende de ña Universidad Tecnológica Nacional (UTN), muestra además que el 60% de los nuevos infectados se concentra en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
    En las últimas 24 horas, se informó anoche, se detectaron 9.955 nuevos casos de coronavirus en todo el país, de los cuales solo 1.944 se registraron en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord para la capital argentina, superando al pico que había alcanzado el pasado miércoles de 1.707 infectados.
    Así lo informó el último parte del ministerio de Salud de la Nación, según el cual en el último día el número de muertos fue de 93 y de ellos 76 fueron en la provincia de Buenos Aires.
    Con estas cifras, el total de contagios ascendió a 2.393.492 y el de decesos trepó a 56.199 desde que comenzó la pandemia en el país, el 20 de marzo de 2020.
    Las cifras muestran que el virus está teniendo el mismo comportamiento que el año pasado. Se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y su periferia, y luego comienza a expandirse.
    Así lo detalló el presidente Alberto Fernández, actualmente con Covid-19, pero, al estar vacunado, lo cursa con síntomas leves.
    En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya dejó en claro la alarma en su distrito por la cepa brasileña de Manaos.
    "Si no se toman medidas fuertes hay mucho riesgo de que se sature el sistema de salud", dijo y resaltó que los números de casos "son alarmantes" y que en la provincia ya se detectó la cepa de Manaos, una de las más contagiosas y que mayor preocupación le genera al Gobierno.
    Esa variante, estiman los expertos, ingresa por la zona de fronteras con Brasil. De hecho, se han registrado casos en Formosa, en la localidad de Clorinda, en el noreste argentino.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en