Fernández vs. Macri por pacto con el FMI

Préstamo histórico del Fondo podría terminar en acciones judiciales penales

Presidente argentino, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Foto: gentileza de presidencia)
Presidente argentino, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Foto: gentileza de presidencia) (foto: Ansa)
13:34, 01 marBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 1 MAR - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo hoy que instruyó a los abogados del Estado para iniciar una querella criminal contra "los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", en referencia a su antecesor Mauricio Macri.
    Fernández criticó a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que accedieron a desembolsar 55 mil millones de dólares a la Argentina, una decisión actualmente en investigación en el organismo monetario.
    Lo dijo en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que aún se está desarrollándose en el palacio legislativo de Buenos Aires.
    La primera parte estuvo orientada a destacar la gestión frente a la pandemia de coronavirus.
    "Solo 10 días después de hablarles el año pasado, la OMS declaro una pandemia para la cual no teníamos vacunas. Se inició una crisis en la que el mundo debió aprender sobre la marcha, una crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una economía escuálida, había un sistema de salud quebrado, dejaba vencer vacunas. Debíamos apagar un incendio sabiendo que otros se había acabado el agua", dijo Fernández.
    Luego detalló las medidas económicas dispuestas para sostener la actividad en medio de la fuerte recesión mundial provocada por el virus.
    También analizó el escándalo que estalló con vacunaciones de personajes VIP por orden del ministerio de Salud y que le costó el puesto al ministro Ginés González García días atrás.
    "Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos. Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aún cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", argumentó.
    "Llego con mis convicciones intactas y el corazón abierto de quien puede reconocer errores y con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos", dijo Fernández en el Congreso.
    "Hace un año éramos atacados por ese virus que era capaz de hacer estallar el sistema sanitario y llevar a la muerte a miles de ciudadanos. Se inició una crisis mundial, una situación inesperada y caótica", amplió.
    "Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitar la enfermedad y la muerte", prosiguió. "Evitamos que colapsara el sistema de salud" y "desde el primer día enfrentamos críticas: los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot internacional", desgranó.
    "El 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes", disparó Fernández. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en