Vacunas VIP: cae ministro argentino

En año electoral, los privilegios dañan la credibilidad oficial

Ginés González García, el ministro de Salud argentino despedido por vacunación VIP
Ginés González García, el ministro de Salud argentino despedido por vacunación VIP (foto: Ansa)
18:15, 20 febBUENOS AIRESPor Alejandro Di Giacomo

(ANSA) - BUENOS AIRES 20 FEB - El gobierno argentino debió expulsar sin vacilaciones y de apuro al ministro de Salud Ginés González García en medio de la pandemia de Covid-19, a raíz de un escándalo por "vacunados privilegiados", en un país donde la enfermedad se ha cobrado 51 mil vidas.
    Todo se disparó cuando el periodista Horacio Verbitsky -de confesas simpatías con el gobierno- reveló en declaraciones a una emisora que se había vacunado en el ministerio de Salud, luego de llamar González García, de quien se dijo "amigo".
    Verbitsky fue vacunado por personal médico de alto rango del hospital Posadas, ubicado en la periferia de Buenos Aires, que accedió al ministerio en una sigilosa acción, usando pasillos y ascensor que no utilizan los empleados, según detalladas descripciones de los medios de prensa locales.
    También se vacunaron de ese modo "preferencial", al menos otras diez personas. Entr ellas el diputado nacional del oficialismo Eduardo Valdés, muy cercano al presidente Alberto Fernández y también al papa Francisco, luego de ser embajador ante la Santa Sede entre 2014-15, y el senador Jorge Taiana.
    Valdés y Taiana tenían previsto viajar a México esta semana junto al presidente Fernández, quien se entrevistará con su par Andés López Obrador. Argumentaron que sus edades y ese viaje fueron las razones de una inmunización "de urgencia".
    "Ninguno de los dos va a viajar ahora. El presidente está indignado", dijo una fuente del gobierno. "Es inexplicable lo que hizo Ginés", reconoció el informante, quien identificó al exministro como un "amigo" del mandatario.
    "Con la vacuna no se jode, es un tema crucial. Hechos como estos nos restan credibilidad. No se pueden permitir", bramó, a su vez, ante ANSA un cercano colaborador de Fernández, en referencia seguramente a la crisis sanitaria, pero también al año electoral, con legislativas previstas para el 24 de octubre.
    En su carta de renuncia González García atribuye el origen del escándalo a una "equivocación" en su ministerio y a una "confusión involuntaria de su secretaría privada", con respecto a la cual, aclaró, asume "de todas formas la responsabilidad".
    Pero su gestión estaba en la mira y antes de esta crisis se especulaba con su salida. En enero de 2020 dijo que no había "ninguna posibilidad" de que el coronavirus llegara a la Argentina y luego subrayó que la enfermedad que se disparó desde Wuhan le preocupaba "menos que el dengue".
    Con la pandemia instalada en el país, afirmó que el pico de casos llegaría en mayo. Después en junio, después en julio.
    Prometió tener vacunadas a 10 millones de personas en diciembre, pero a febrero hay 400.000 inmunizados.
    El entuerto, que mina la credibilidad del oficialismo, llegó a la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó hoy una denuncia penal contra González García y los eventuales involucrados en el escándalo.
    El procurador ya pidió una serie de medidas de prueba y que también que las provincias (estados) declaren a quiénes están vacunando con la vacuna rusa Sputnik V en carácter de "personal esencial".
    Mientras, esta tarde asumía como nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud. Es una médica infectóloga con amplio conocimiento en vacunas y, de hecho, fue quien encabezó las negociaciones e intercambios con Rusia para traer la Sputnik V a Argentina.
    Pero, Vizzotti es hija de un íntimo amigo de González García y la oposición comenzaba a objetarla con dureza.
    Entre otras cosas, la nueva funcionaria tiene que decidir ahora si Lisandro Bonelli, sobrino del despedido Ginés, quien ocupa el cargo de jefe de gabinete ministerial, sigue o no en funciones. Su primera prueba de fuego. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en