Tecnología italiana de biomasas en Argentina

Taninos con descartes forestales. Más resiliencia bosques

Energía limpia utilizando los descartes forestales. Objetivo de la planta construida en la provincia argentina de Chaco con el aporte tecnológico italiano.
Energía limpia utilizando los descartes forestales. Objetivo de la planta construida en la provincia argentina de Chaco con el aporte tecnológico italiano. (foto: Ansa)
10:19, 24 dicBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 24 DIC - Generar energía limpia utilizando los descartes forestales, ese es el objetivo al que apunta una nueva planta construida en la provincia argentina de Chaco con el aporte tecnológico de una empresa de Italia, uno de los países con mayor recorrido y experiencia internacional en la historia de las biomasas.
    La promotora del proyecto, que ha requerido una inversión de 25 millones de dólares, es Indunor, empresa del grupo Silvateam, especializada en la producción de taninos.
    La planta, que se encuentra en la localidad de La Escondida, fue inaugurada días atrás en una ceremonia vía videoconferencia a la que participaron, entre otros, el presidente Alberto Fernández, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el directivo de Silvateam Michele Battaglia.
    "Este proyecto forma parte del programa @Forestry 2045 mucho más amplio de economía ciercular promovido por la Cámara de Comercio italiana de Buenos Aires para el desarrollo de la forestación, conjuntamente a diferentes empresas, en primer lugar Silvateam", destacó el Secretario General de ese organismo, Claudio Farabola.
    La clave del programa es "el aprovechamiento de los descartes forestales y la producción del tanino", indicó Farabola, destacando la presencia "de instituciones de Chaco y de Italia. Se apunta a que el bosque nativo adquiera mayor resiliencia a través de la utilización de los descartes y del impulso a la sostenibilidad".
    "Hay una puesta en valor del extracto del tanino como alimento para animales y para la eliminación del uso de los antibióticos. El otro frente del proyecto es la producción de valor añadido para la alimentación humana, como los antioxidantes, por ejemplo,tanino y otros productos vegetales", añadió Farabola.
    Además, precisó,"es parte de un proyecto mucho más amplio en el que participan empresas de nuestra Cámara, denominado "Argentina Antibiotic Free Beef", que involucra a productores ganaderos argentinos de alimentos balanceados para animales, centros de estudios de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y empresas en el sector de la nutrición. Muchos de los productos luego son exportados",concluyó Farabola.
    Al recordar a su vez la participación del Bice y del Banco Ciudad, el presidente de la Cámara, Giorgio Alliata di Montereale, indicó que el proyecto representa un excelente ejemplo "de una 'best practice' público-privado". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en