En Argentina, turno para veranear

Desarrollan protocolos anti Covid-19 para la Costa Atlántica

Una playa de Mar del Plata, Argentina. Enero de 2019, cuando el Covid-19 no existía y nadie suponía la amenaza
Una playa de Mar del Plata, Argentina. Enero de 2019, cuando el Covid-19 no existía y nadie suponía la amenaza (foto: Ansa)
13:08, 17 octBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 17 OCT - La Costa Atlántica de Argentina, tradicional área de veraneo en la populosa provincia de Buenos Aires, se prepara para el período de vacaciones y está desarrollando severeos protocolos contra el Covid-19, que obligarán a los turistas solicitar autorización a sus fechas de viajes mediante una aplicación.
    Después de varias semanas de reuniones y debates en torno a este tema, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con los intendentes de varios municipios para dar comienzo a la próxima temporada estival.
    La gran mayoría de los hoteles de todo el país ya se adaptó a las nuevas circunstancias impuestas por el Covid-19 para poder recibir a los visitantes con los cuidados necesarios, las autoridades locales establecieron una serie de normas que deberán seguir tanto los establecimientos comerciales como los turistas, detalló el portal Infobae.
    La fecha en la que comenzará la temporada será el 1 de diciembre de este año, ya que la administración del gobernador Axel Kicillof (peronismo de centro izquierda) busca que el período de vacaciones sea "extendido" para evitar gran concurrencia de personas.
    Las autoridades están analizando diferentes métodos para controlar el ingreso de la gente a los municipios con playas, como una aplicación a través de la cual los turistas deberán solicitar permiso antes de viajar.
    De ese modo, se aplicaría una suerte de turnos para circular por las rutas, lo que evitaría masivas concurrencias, además de pautas de distanciamiento en los balnearios, entre otras medidas.
    "La idea es que la gente se reparta entre diciembre, enero, febrero y parte de marzo. Porque si todos deciden viajar a la costa en enero, tendremos un problema. Por eso, pensamos que establecer turnos puede ayudar a un reparto de turistas mejor", dijo una fuente del gobierno de la provincia de Buenos Aires a ANSA.
    En ese sentido se realizó recientemente en varias zonas turísticas de Buenos Aires, una prueba piloto con registros en la web de los propietarios de viviendas en Villa Gesell, Mar Chiquita y el Partido de la Costa o de visitas por 72 horas en varios lugares para controlar el estado de las viviendas de descanso.
    Las autoridades están definiendo las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos.
    La bella Mar del Plata es uno de los partidos que comenzó a prepararse para recibir a turistas con medidas sanitarias específicas.
    Los protocolos que se están desarrollando no sólo son para los hoteles, también para las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluan mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia y tren.
    "La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas", dijo uno de los ministros que participó en las reuniones preliminares, según Infobae.
    Los argentinos, con un dólar disparado en su país (casi 180 pesos por unidad en la cotización no oficial), ven limitadas sus posibilidades de veranear en el exterior o en las playas de Uruguay o Brasil, más allá de las restricciones de la pandemia.
    Por lo que los destinos locales serán prioridad tras una larga cuarentena, y con el virus aún latente con fuerza en el país.
    La pandemia no sólo impidió que los argentinos viajen fuera del país, también que lleguen turistas extranjeros.
    En la Argentina, la industria de viajes y turismo podría finalizar este año con pérdidas económicas estimadas en 25.600 millones de dólares, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
    Además, anticipan una caída de unos 882.000 puestos de trabajo vinculados a esta actividad que aporta aproximadamente el 10% del PBI local El total de infectados de Covid-19 en Argentina asciende a 965.609 y las víctimas fatales suman 25.723. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en