Team Europe, asistencia para la Argentina

Acciones solidarias de la UE para enfrentar la pandemia

Conferencia de prensa online de Team Europe en Argentina, una iniciativa de la UE. (foto: Gentileza Delegación de la UE en Argentina)
20:04, 25 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 25 SET - Los embajadores de varios países europeos, incluido el italiano Giuseppe Manzo, participaron hoy en Buenos Aires de una conferencia virtual para hacer un balance de la actividad del Team Europe en Argentina, un programa de asistencia de la Unión Europea (UE) frente a la pandemia de Covid-19.
    Al presentar las obras, la embajadora de la UE en la capital argentina, Aude Maio-Coliche, señaló que se trata de "un gran proyecto que ahora se ha hecho realidad".
    También destacó que el programa "pretende actuar, con una respuesta multilateral y solidaria, para minimizar las consecuencias de la pandemia, tanto desde el punto de vista de la salud como socio-económico".
    En Argentina, agregó la diplomática, "hemos lanzado múltiples acciones en diferentes provincias, conectando personas con poderes tomadores de decisiones y expertos de las dos partes", y con la convicción de que "frente a las proporciones de la pandemia, nadie es capaz de superar este enorme desafío de forma aislada".
    Durante el encuentro virtual se presentó un video que recoge algunas de las principales acciones realizadas en el país desde marzo pasado para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
    La acción combina los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones, para responder a los efectos de la pandemia a nivel global.
    Al momento del lanzamiento de esta iniciativa, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que "el coronavirus no sólo tiene a Europa, sino a toda la comunidad mundial en sus garras y es el enemigo común del mundo; un enemigo que sólo podemos derrotar con un enfoque global y una coordinación transfronteriza".
    En Argentina, Team Europe se ha concentrado en coordinar las acciones de las distintas embajadas europeas y potenciar con ello su apoyo a las necesidades locales, reorientando actividades realizadas en el marco de la gran cantidad de programas y proyectos en ejecución en todo el territorio nacional, y generando nuevas instancias de colaboración.
    Por ejemplo, según se explicó, se donaron medicamentos y equipos de protección y detección del Covid-19 a diversas instituciones de varias provincias (estados), hubo intercambio de experiencias con expertos europeos sobre distintos aspectos en el manejo de la pandemia y, además, se están apoyando investigaciones para nuevos tratamientos.
    Al mismo tiempo, se adaptaron medidas de prevención contra la violencia de género.
    Solidaridad, cohesión y convergencia son los valores centrales de esta iniciativa europea a nivel mundial.
    Team Europe en Argentina ya se reunió la semana pasada con autoridades de ocho ministerios argentinos en el marco de la Mesa Covid, un diálogo de alto nivel para coordinar la cooperación y los esfuerzos realizados en materia sanitaria y socioeconómica.
    El embajador italiano Manzo resaltó los elogios de la Organización Organización Mundial de la Salud a Italia por "su capacidad para una enérgica reacción que logró cambiar la trayectoria del pandemia con medidas basadas en la ciencia".
    La filosofía de la relación entre Italia y Argentina en este campo, enfatizó el diplomático, fue "ayudar, y en al mismo tiempo compartir experiencias".
    En el marco del programa italiano de cooperación al desarrollo Prosepu II, se irá comprando equipamiento, herramientas y servicios para 16 hospitales en 5 provincias.
    También cuenta con una asistencia técnica brindada por la Organización Panamericana de Salud. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en