Argentina, en nueva fase de cuarentena

Hasta 30 de agosto seguirán restricciones iniciadas en marzo

Alberto Fernandez, anuncia la nueva fase de la cuarentena
Alberto Fernandez, anuncia la nueva fase de la cuarentena (foto: ANSA)
20:30, 14 agoBUENOS AIRESRedacción ANSA

    (ANSA) - BUENOS AIRES, 14 AGO - El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy otra prórroga de la cuarentena en la capital Buenos Aires y su populosa periferia, y también enfatizó el acuerdo con gobernadores del país de volver a la Fase 1 en distintos distritos del país con aumentos considerables de casos.
    En ese sentido, Fernández enfatizó en el hecho de que el problema "ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", ya que el virus "se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias".
    "Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto y hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas, se volverá a Fase 1, tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto", sostuvo.
    "Vamos a habilitar algunos deportes individuales. A los que los practiquen les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social. Fuera de esos casos el resto vamos a seguir igual", continuó.
    "Hoy tenemos un problema muy serio y es que se ha expandido en todo el territorio el virus", prosiguió el mandatario, acompañado, como siempre, por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de la fuerza opositora Juntos por el Cambio.
    "La expansión del virus ha hecho que las camas empiecen a ocuparse a otro ritmo y nos exija reclamar más cuidados", añadió.
    "Todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", dijo.
    Según se informó oficialmente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en la capital argentina y el conurbano bonaerense, así como en cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).
    En tanto, en Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.
    "El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo", advirtió Fernández, quien así hizo referencia a los encuentros sociales, los cuales, a su juicio y también el de dirigentes provinciales y municipales, son la principal causa de los aumentos de casos que se registran al menos desde junio pasado.
    El jefe de Estado expresó también que "algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riesgo se potencia enormemente". Ante el preocupante aumento de casos de Covid-19 en la capital argentina y el conurbano bonaerense, el primero de julio pasado, se había retornado a una cuarentena estricta en esa región, pero que no tuvo el acatamiento de los primeros tiempos de marzo y abril, y mucha gente siguió reuniéndose en sus casas, con familiares o amigos.
    Pese a la creciente transmisión comunitaria en la llamada zona del AMBA, Fernández decidió el pasado 17 de julio dar marca atrás a la cuarentena estricta, y promover una reapertura parcial de actividades.
    En esa línea, seguirá el nuevo aislamiento social y obligatorio hasta el próximo 30 de agosto, mientras habrá nuestras restricciones en los distritos complicados con el aumento de contagios. La persistencia de la cuarentena con una apertura escalonada también tiene que ver con un intento de hacer un delicado equilibrio entre el aumento de cifras diarias de contagios, y la caída económica y la angustia social por extensas restricciones que arrancaron el pasado 20 de marzo.
    En ese contexto, ante la pesadumbre por una cuarentena interminable, esta semana llegó una buena noticia al país, cuando Fernández anunció que se producirá una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad británica de Oxford y que trabajará con México para su envasado y posterior distribución para toda América Latina, con excepción de Brasil.
    Al respecto, hoy enfatizó en el hecho de que "estamos trabajando para tener lo antes posible la vacuna y confío en que esté durante el primer trimestre del año entrante".
    En Argentina, el total de infectados asciende a 276.072, mientras el número total de decesos es de 5.362, informó el ministerio de salud.
    Sin embargo, se trata de una cifra moderada si se la compara con el drama de Brasil, pero que preocupa porque se ha acelerado la curva ascendente en comparación con marzo, abril, o mayo, cuando se mantenía baja y estable.
    Entre las actividades que siguen en la capital argentina, se encuentran la de los comercios de cercanía no esenciales y galerías comerciales, actividades individuales en el espacio público y ampliación de días de salidas recreativas para niños.
    También se mantiene la apertura de peluquerías, los comercios de ropa y calzado y el permiso de rezo individual en los templos -con una presencia de hasta 10 personas.
    En el caso del conurbano bonaerense -la zona con más circulación comunitaria- seguirán abiertas de empresas e industrias, con protocolos estrictos y transporte propio.
    Además, estarán habilitados los comercios de cercanía, los servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares, y de peluquería y estética. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en