Argentina producirá una vacuna

El costo rondará entre los 3 y 4 dólares

Presidente argentino, Alberto Fernández, anuncia fabricación de vacuna contra Covid-19
Presidente argentino, Alberto Fernández, anuncia fabricación de vacuna contra Covid-19 (foto: Ansa)
10:03, 13 agoBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 12 AGO - El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad británica de Oxford y que trabajará con México para su envasado y posterior distribución para toda América Latina, a excepción de Brasil.
    Durante una conferencia de prensa, el mandatario dijo además que la vacuna estará lista el primer semestre del 2021 y que se fabricarán en el país entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina por un valor que rondará entre los 3 y 4 dólares.
    "La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región", destacó Fernández en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
    El presidente explicó que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3) pero expresó que el objetivo es fabricar las dosis suficientes para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.
    "Nos han anunciado que esperan poder llevar adelante la producción de la vacuna con un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones", dijo Fernández, para luego explicar que para la distribución "hay que tener en cuenta que Brasil esta excluido pero no por un motivo en especial sino porque ya tienen acuerdo con otros laboratorios".
    En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia.
    Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.
    El mandatario argentino manifestó estar "muy orgulloso que nuestro país haya sido elegido para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19".
    "Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida".
    Argentina registraba hasta ahora 260.911 contagios y 5.088 muertes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en