El FMI dice que quiere ayudar

Lo afirmó la secretaria general del Fondo, Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Un guiño a la Argentina
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Un guiño a la Argentina (foto: ANSA)
16:38, 18 eneBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 18 ENE - "Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina, estamos de acuerdo con la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos", afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
    La funcionaria habló desde Davos, donde el lunes comenzará el Foro Económico Mundial (WEF), y su voz tuvo hoy amplio espacio en la prensa argentina.
    "Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en Argentina. Hablé con el presidente (Alberto Fernández), con el ministro de Hacienda (Martín Guzman) y ahora con el staff que trabaja con el equipo de Argentina", dijo Georgieva.
    Georgieva confirmó que participará del encuentro convocado por el papa Francisco el 5 de febrero.
    La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organiza un encuentro sobre "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación", con la presencia de numerosos económicos y varios Premios Nobel.
    Guzmán participará del evento, lo que dio a especular que podría mantener un encuentro a solas con Georgieva por la situación del programa que tiene con la Argentina en Fondo y que hoy está suspendido.
    Días atrás, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, elogió las medidas tomadas por el gobierno de Fernández.
    "Se anunciaron medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, estabilizar la situación de los últimos meses y todo esto en un contexto en el que cualquier aumento de gastos vaya de la mano de la mano de un aumento de ingresos para que sea de manera sana", dijo Werner.
    La administración del nuevo gobierno argentino también suspendió decisiones que hubieran irritado al FMI. Entre ellas la indexación de las jubilaciones y, además, redujo ciertos subsidios, lo que podría representar un recorte del gasto público de casi dos puntos del PBI. Los 44 mil millones de dólares que el FMI desembolsó del acuerdo por 57 mil millones que había acordado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri equivalen hoy al 43% de la actual cartera de préstamos, pero a menos de 4,5% de su capacidad crediticia total.
    El Fondo está listo para enviar su primera misión a la Argentina bajo la presidencia de Fernández. El nuevo encargado del seguimiento del caso argentino es el venezolano Luis Cubeddu, que ya cumplió funciones el país entre 2003 y 2004, cuando se concretó un acuerdo entre Buenos Aires y el organismo internacional.
    Cubeddu, además, está casado con una ciudadana argentina y tiene una hija nacida en el país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en