Carpas de protestas cerca del Obelisco

Exigen que Macri declare "emergencia alimentaria" ante la crisis

Corte y acampe durante manifestación en la capital argentina
Corte y acampe durante manifestación en la capital argentina (foto: Ansa)
18:16, 04 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 4 SET - Movimientos sociales de Argentina organizaron un acampe por tiempo indeterminado en la principal avenida de Buenos Aires, en reclamo contra el cada vez más debilitado gobierno del conservador Mauricio Macri para que declare la emergencia alimentaria en medio de la crisis.
    Los intendentes de la populosa provincia de Buenos Aires, que rodea a la capital, legisladores opositores, diversos gremios e incluso la Comisión Episcopal de Pastoral Social argentina reclaman esa declaración.
    La Iglesia se lo demandó días atrás a Macri ante la suba "de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica" en una economía colapsada por el descontrol del dólar y la inflación, que va camino a superar el 55% anual.
    El gobierno, debilitado políticamente tras la derrota en las elecciones internas abiertas del 11 de agosto (cosechó 32% de votos contra 47% del candidato opositor Alberto Fernández), rechaza hacer esa declaración.
    Este miércoles se observaron movilizaciones, piquetes, ollas populares y un "frazadazo" (protesta con frazadas), además del acampe que los movimientos sociales pretenden hacer "por tiempo indeterminado" frente al Ministerio de Desarrollo Social, aunque la policía podría desalojarlos por la fuerza. "Nosotros buscamos la emergencia alimentaria y promover nuevos puestos de trabajo, pero si no llegamos a un acuerdo la voluntad es quedarnos y estamos preparados para eso", explicó Marianela Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
    Las protesta se centraron en la ancha y coqueta avenida Nueve de Julio, donde se levanta el Obelisco, símbolo de la ciudad y también en cercanías del Congreso.
    En tanto, en una cita de empresas, este miércoles Macri llamó a los empresarios a defender "las conquistas sin miedo".
    Ante un auditorio en el que lo escuchaban los principales empresarios del país, el presidente justificó la implementación del cepo parcial en el sistema de cambios, al asegurar que "es para evitar daños mayores", una medida que logró con éxito en los últimos dos días frenar la disparada del dólar (56 pesos argentinos por cada unidad). "Es para cuidar los ahorros de la clase media", reafirmó Macri.
    En un mensaje con tono electoral, el mandatario pidió "seguir batallando por un país sin comportamientos mafiosos ni corrupción" y llegar finalmente a una economía que "salga de estas décadas de altas y bajas".
    "Seguramente en estos años hemos cometidos errores y pronósticos que no se cumplieron", afirmó y anticipó que ya habrá "tiempo para debatir en la campaña sobre esos errores y lo que pensamos hacer distinto".
    Argentina afrontará elecciones presidenciales y legislativas el 27 de octubre, aunque los sondeos muestran como irreversible la victoria que Alberto Fernández plasmó en las PASO y casi imposible la posibilidad de reelección de Macri. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en