¿Macri disparó dólar a propósito?

Denuncia de Martín Redrado un expresidente del Banco Central

Presidente de Argentina, Mauricio Macri
Presidente de Argentina, Mauricio Macri (foto: ANSA)
18:32, 16 agoBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 16 AGO - El economista Martín Redrado, otrora presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), acusó hoy al presidente Mauricio Macri de haber dejado devaluar al peso el lunes, tras perder groseramente en las elecciones internas simultáneas (PASO).
    Redrado dijo que desde la entidad monetaria le confiaron que "el presidente dijo el día lunes 'que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'". El economista enfatizó que Macri devaluó para que los argentinos "aprendan a votar" porque consideró que el mayoritario respaldo al candidato opositor kirchnerista Alberto Fernández (Frente de Todos) "fue votar más devaluación e inflación". El economista aseguro que su información es correcta y que la obtuvo gracias al "buen diálogo con las autoridades, con la gente del Banco Central después de haber trabajado cinco años y medio con esos profesionales".
    Redrado recordó que "en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45 pesos, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares".
    Pero, remarcó, "nada de eso hizo el lunes", cuando tras las PASO del domingo, en la que Fernández obtuvo 47% de adhesiones y Macri 32%, la moneda estadounidense llegó a tocar los 66 pesos en el momento de mayor furia cambiaria.
    También consideró que es un "error" seguir "quemando reservas para financiar la salida de capitales". "Hay que buscar toda la artillera posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio", enfatizó.
    Redrado fue funcionario de la entidad monetaria argentina durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre 2004 y 2010.
    "Hoy estamos más pobres que antes de las PASO", planteó Macri el lunes tras su derrota en las urnas y luego de que el dólar superara los 60 pesos.
    "A partir de lo que pasó hoy en los mercados, las cosas no van a mejorar lamentablemente", pronosticó. "Tenemos que entender que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo. No tienen la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir en el país", insistió Macri. Y luego directamente culó al electorado. "Hay muchos votantes argentinos que creen que ellos (por el kirchnerismo, NDR) pueden mejorarles la vida, mejorar la economía. Cosa que no creo".
    Al otro día, al anunciar medidas económicas de "alivio" -congelamiento de algunos precios, disminución de impuestos- el mandatario se disculpó. "Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes en la conferencia de prensa. Estuve triste y sin dormir por las elecciones del domingo", dijo en el inicio de su mensaje. Los beneficios son "para 17 millones de trabajadores y sus familias".
    En medio de una disparada del dólar, aquietada el jueves luego de que Alberto Fernández dialogara con Macri y afirmara que un dólar a 60 pesos por unidad "está equilibrado, Axel Kicillof, potencial gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, tras también una amplia victoria en las PASO el domingo (49,3% de votos), le exigió responsabilidad al gobierno.
    "No nos presentamos como candidatos ante los mercados sino ante la sociedad", Kicillof -que se impuso por amplia mayoría sobre la actual gobernadora María Eugenia Vidal, del mismo signo partidario que Macri.
    "este gobierno está al frente y debe actuar con responsabilidad", disparó.
    Kicillof, que fue ministro de economía de Cristina Ferández, ahora candidata a vicepresidenta en la fórmula de Alberto Fernández- se propone declarar "la emergencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires".
    La medida, dijeron sus allegados, se dictaría de manera simultánea con otras tres emergencias: educativa, sanitaria y productiva, para enfrentar la delicada situación de ese estado argentino. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en