Medidas de Macri pero los mercados arden

Presidente intenta reunión con su vencedor en las internas PASO

Mauricio Macri, presiente de Argentina
Mauricio Macri, presiente de Argentina (foto: ANSA)
18:05, 14 agoBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 14 AGO - El presidente Mauricio Macri pidió hoy disculpas, anunció medidas económicas "de alivio" y se encamina a dialogar con su vencedor en las elecciones internas simultáneas, pero Argentina naufraga con el dólar disparado que aniquila la moneda local y el Riesgo País por las nubes.
    Pese a los anuncios del mandatario conservador en las primeras horas de la mañana, el dólar llegó a los 62 pesos por unidad en las pantallas del Banco Nación, un incremento de más del 6% en la cotización en relación a la víspera.
    El Banco Central de Argentina (BCRA) debió volver a quemar sus reservas y subastó tres lotes de 50 millones de dólares para frenar la avanzada del billete estadounidense este miércoles.
    El peso argentino se depreciaba así 5,70% y volvía a ser la peor moneda emergente.
    Al mismo tiempo, el Riesgo País de Argentina continuaba con números en alza y trepó más de 10% este miércoles, para llegar a 1.929 puntos básicos. Sse trata del nivel más alto desde los 1.932 con que cerró el 30 de marzo de 2009, hace más de 10 años.
    El martes el indicador de la banca JP Morgan había duplicado su valor en apenas un día, al pasar de unos 877 puntos básico a más de 1.700 y Argentina se consolidó como el segundo Riesgo País más alto del mundo, solo detrás de Venezuela, informó Infobae.
    Macri, anunció hoy en un video distribuido mediante las redes sociales una serie de medidas que buscan aliviar el impacto de la fuerte devaluación registrada tras su abrupta derrota -por más de 15 puntos con el candidato de la oposición Alberto Fernández- en las primarias abiertas simultáneas del domingo (PASO), en vista de las presidenciales de octubre.
    Según Macri, las medidas serán un beneficio para 17 millones de trabajadores y para las pymes.
    Las medidas incluyen aumento del salario mínimo, congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, reducción de impuestos para los trabajadores en relación de dependencia, aumento de las asignaciones familiares por hijo, planes de pago de impuestos para las pymes y un bono de 5.000 pesos (85 dólares) para empleados públicos.
    Macri también se disculpó por su reacción del lunes tras la derrota en las primarias, cuando responsabilizó a la oposición por la fuerte suba del dólar y pareció ofuscarse con los ciudadanos por no haberlo votado.
    El mandatario aseguró que "entendió" lo que sucedió en las PASO, donde Alberto Fernández sumó el 47,66% de los votos, y él 32,08%. "Sobre el resultado de la elección quiero que sepan que los entendí, que respeto profundamente a los argentinos que votaron por otras alternativas. Por los que votaron por nosotros en 2015 y eligieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido es pura y exclusiva responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", afirmó, pero los mercados siguieron en llamas.
    Las crisis no es sólo económica, es también política y la primera estalló alimentada por el fuego de la segunda, afirman muchos analistas políticos en estas horas.
    Gustavo Marangoni, un reputado observador, advirtió que Macri debe concentrarse en evitar que se profundice la crisis. "El gobierno debe focalizarse en garantizarla gobernabilidad a partir de ahora hasta fin de año. El país necesita que el presidente actúe como presidente y no como candidato" a la reelección, advirtió citado por el diario El Cronista.
    El mismo periódico reveló hoy que Macri le envió un WhatsApp a Alberto Fernández para reunirse y el opositor peronista tras rechazar un encuentro aceptaría el convite.
    Lo confirmó el vocero del candidato del Frente de Todos, Juan Pablo Biondi.
    "Yo encantado de hablar con el Presidente, pero lo que tiene que entender es que los resortes están en sus manos, no en las mías", dijo Fernández a los periodistas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en