Gobierno bajo shock, dólar en trepada

Mensaje contra Macri en elecciones internas. Los mercados caen

Alberto Fernández se impuso a Maurico Macri en las primarias
Alberto Fernández se impuso a Maurico Macri en las primarias (foto: ANSA)
12:18, 12 agoBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 12 AGO - El gobierno de Mauricio Macri, que recibió un golpe letal en las internas abiertas y simultaneas de este domingo, estaba hoy bajo conmoción e intentaba ponerse de pie, mientras los mercados insuflaban presión contra la victoria de la oposición peronista.
    El gran caudal de votos a escala nacional que recibió la fórmula peronista Alberto Fernández (presidente) - Crintina Fernández de Kirchner (vicepresidente), 47,6% contra 32,8% cuando faltaban escrutar muy pocas mesas, puso a la actual administración en jaque y ya comenzaban a esbozarse resentimientos internos, tras el inesperado y abrumador colapso.
    El dólar, con una cotización altamente sensible a los vaivenes políticos del país, arrancó en Buenos aires este lunes con un alza notable en los primeros minutos de apertura de la rueda, con una cotización que trepaba a los 53 pesos por unidad, luego de que el viernes cerrara a 46,5.
    También las acciones argentinas se derrumbaban hoy hasta casi 46% y los bonos hasta 16% en una respuesta del mundo de las finanzas internacional contraria a un casi seguro giro de signo partidario en el gobierno de Argentina a partir de diciembre.
    Argentina afrontará elecciones presidenciales y legislativas en octubre, pero el resultado de las PASO marca una tendencia muy difícil de revertir para el actual oficialismo, según coinciden analistas locales.
    Alberto Fernández prometió anoche que "a partir de ahora se terminó el concepto de venganza y de grieta". Esa frase mostró en total magnitud muchos de los errores que cometió el oficialismo en su estrategia desde que llegó al poder: polarizar en extremo lo llevó al colapso, coinciden hoy diversos analistas.
    Tras la derrota en casi todos los distritos a nivel nacional, el presidente Macri recibió esta mañana al Gabinete económico en su despacho en Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular del banco central (BCRA), Guido Sandleris, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mantuvieron una reunión en el despacho presidencial.
    En tanto, inesperadamente la reunión de Gabinete que estaba prevista para las 10.30 hora local, se postergó para las 15.30 (19.30 GMT). El encuentro estaba pautado desde el viernes de la semana pasada, pero toma un nuevo matiz ante los magros resultados que cosechó el Gobierno en las primarias.
    El macrismo esperaba ser derrotado en las PASO, aunque por una diferencia de 2 o tres puntos. Pero el abrumador éxito de la oposición, en una cita electoral altamente polarizada, golpeó con dureza en el oficialismo.
    Incluso la gobernadora de la populosa provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estandarte del oficialismo, fue ampliamente vencida en su postulación a la reelección por el candidato de la oposición, Alex Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Fernández.
    El entorno de Vidal "off the record" comenzaba a objetar este mismo lunes las decisiones del núcleo duro del oficialismo, que encabeza el jefe de gabinete Marcos Peña, quien minutos antes de conocerse los datos de las PASO hablaba de una derrota "por sólo dos o tres puntos".
    Ese guarismo - "más que significativo", según los observadores locales- lo coloca a Alberto Fernández en sólida posición para las presidenciales del 27 de octubre, pues estaría en condiciones de eludir un balotaje e imponerse en primera vuelta.
    La Constitución establece que para que una fórmula se proclame ganadora debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos o bien el 40% y una diferencia de por lo menos 10%.
    Sin embargo, los especialistas del oficialista Juntos por el Cambio argumentaban que la distancia que separa a Macri -en fórmula con el peronista Miguel Angel Pichetto- de sus opositores kirchneristas es "remontable".
    Las PASO actúan como un gran sondeo nacional, que marca tendencias de cara a las elecciones y define las estrategias finales de los partidos.
    Además de presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán en octubre 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En varias provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ese mismo día, se definirán autoridades ejecutivas y legislativas.
    Si ningún postulante presidencial alcanza los porcentajes de respaldos establecidos por la Carta Magna, los dos más votados participarán de una segunda vuela el 24 de noviembre.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en