"Italiano lengua de paz", abre Congreso Dante

Habla Andrea Riccardi, presidente de la Sociedad

09:54, 18 julBUENOS AIRESRedacción ANSA
(ANSA) - BUENOS AIRES, 18 JUL - El presidente de la Sociedad Dante Alighieri, Andrea Riccardi, afirmó hoy poco antes de la apertura del 83o. Congreso Internacional de la Organización en Buenos Aires que es importante que el italiano se refuerce en el mundo porque "es una lengua de paz, de humanismo".
    En entrevista con el diario argentino La Nación, Riccardi subrayó que la decisión de realizar el congreso en Buenos Aires se debe a que la Dante "está muy radicada en la Argentina, donde hay cien comités con cien años de historia". "Además porque existe una relación única de la Argentina, no diría solo con Italia, sino con los italianos".
    "En cierto sentido -agregó- el italiano fue la lengua de la nostalgia de los orígenes propios, y en este sentido los italianos tienen raíces no solo en Italia sino también en las regiones". Pero hoy me parece que en el mundo global hay un pasaje de la nostalgia a la simpatía. Muchos quieren aprender italiano porque le tienen simpatía a Italia, a su cultura, su comida, su vivir, el cine, el arte, el teatro, el producto italiano, la ópera".
    Consultado sobre la política del gobierno actual italiano de puertos cerrados y rechazo a la inmigración, Riccardi dijo que "debemos enfrentar el problema de la inmigración de manera humana, pero también respondiendo a los intereses italianos, que son complejos".
    "Yo no soy pesimista. Creo que los italianos se darán cuenta de los eerrores de esta política". "Hay un uso político del miedo y de la rabia y los gobernantes deberían reasegurar y no inflar", afirmó el presidente de la Sociedad Dante Alighieri. Por eso a "nosotros a Italia en el mundo no la defendemos con muros, sino que la defendemos difundiendo la cultura italiana y la identidad de su gente", por eso "la batalla de la Dante es una batalla cultural".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en