ARA San Juan, Armada "responsable"

Infobae adelanta conclusiones de la comisión investigadora

El submarino argentino ARA San Juan, en una foto de archivo
El submarino argentino ARA San Juan, en una foto de archivo (foto: ANSA)
13:44, 22 junBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 22 JUN - La Armada de Argentina tuvo "responsabilidad directa" en el hundimiento del submarino ARA San Juan, que causó la muerte de 44 tripulantes, según las conclusiones de una comisión investigadora, que adelantó hoy el portal de noticias Infobae.
    Son datos exclusivos obtenidos del trabajo de la comisión Bicameral Investigadora sobre la "Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan", un sumergible que desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Alántico sur y recién fue detectado, destruido en el lecho del océano, en noviembre de 2018.
    En la pesquisa, de manera unánime, los parlamentarios concluyeron en que la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada a la que le adjudican una "responsabilidad directa con la tragedia", dijo Infobae, el portal más leído en Argentina.
    El buque "no estaba en perfectas condiciones" y tenía "carencias", acota el reporte, no obstante esas "deficiencias" y "problemas" no habrían estado directamente relacionados con el letal siniestro.
    El informe deja afuera de toda responsabilidad al presidente Mauricio Macri, que según la Constitución Nacional es el comandante en jefe de las Fuerza Armadas, pero está en duda la responsabilidad política del ministro de Defensa, Oscar Aguad, una cuestión aún en discusión en el seno de la comisión.
    En relación al rol que jugó el almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada cuando desapareció el submarino, la comisión aún no llegó a una conclusión, aunque califica de "inaceptables" algunas de sus decisiones y conductas, según Infobae.
    La comisión bicameral analizó por meses testimonios y gran número de documentos y en las próximas semanas dará a conocer su veredicto con las causas del hundimiento, sus responsables directos y las recomendaciones para evitar hechos similares.
    Los expertos consultados no habría encontrado responsabilidad en los tripulantes del submarino ni fallas técnicas preexistentes en la nave que guardaran relación directa con el siniestro.
    Pero "acciones y omisiones de la cadena de mando de la Armada a partir del Comando de la Fuerza de Submarinos hasta el Jefe de Estado Mayor General de la Armada" sería las causantes de la tragedia.
    Esos sectores, publica Infobae en base a la recolección de datos de la Comisión Bicameral, "por su deficiente desempeño, lejos de solucionar una situación crítica informada por sus subalternos, la empeoraron hasta provocar la pérdida de la nave y de toda su dotación".
    También, dice el reporte, se "habrían identificado dentro de la cadena de mando de la Armada los responsables directos que habrían incurrido en serios incumplimientos en sus deberes como oficiales superiores por lo cual habrían dejado a la tripulación del submarino ARA San Juan con el mínimo de posibilidades de sortear una situación gravísima de incendio eléctrico en sus baterías durante un mar embravecido, reportado la noche del 14 de noviembre de 2017".
    También concluyen que se subestimó lo que se denominó "principio de incendio" como si solo importara el volumen del fuego y no el lugar donde sucede.
    Empero, subraya Infobae, los parlamentarios hablan de "responsabilidad" y no de "culpabilidad", ya que esto último solo puede ser determinado por la Justicia, así como las penas que les cabria.
    El caso judicial lo instruye la jueza federal de Caleta Olivia (sur de Argentina), Marta Yañez, y de momento no tiene imputados. Sobre el "grado de responsabilidad" de los mandos de la Armada, los principales señalamientos recaen sobre la plana mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), por entonces a cargo del capitán de navío Claudio Villamide, o sea el jefe directo de Juan Pedro Martín Fernández, el comandante del ARA San Juan.
    De todas formas, no se podrá esclarecer el origen del incendio y sobre el estado de la válvula E-19, a través de la cual podría haber ingresado el agua de mar que habría generado el cortocircuito en las baterías de proa y este el incendio eléctrico.
    Es que no hay copia de las pruebas de 48 horas que se hizo antes que el submarino zarpara desde Ushuaia, ni de los cuadernos de reparaciones ya que ambos estaban a bordo.
    Desde el ARA San Juan se avisó por radio del incendio a su base de operaciones, y las órdenes que le replicaron de seguir navegando parecen ser la causa determinante del hundimiento.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en