Cristina de Kirchner no buscará la presidencia

Sorpresiva decisión, temblor en los ámbitos políticos locales

Cristina Fernández de Kirchner, en campaña. Pero no será candidata a presidenta (foto: ANSA)
19:19, 19 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 18 MAY - Sorpresivamente, Cristina Fernández de Kirchner, ex mandataria y actualmente senadora, anunció hoy que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, su ex jefe de Gabinete. Lo anunció Cristina Fernández, de 66 años, en un video que publicó en sus redes sociales.
    "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. El como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próxima elecciones primarias, abiertas y obligatorias", que se conocen como PASO, dijo. "La situación del pueblo y del país es dramática y esta fórmula estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores políticos y sociales", amplió en su mensaje.
    Sobre la elección de Alberto Fernández como la persona que encabezará la fórmula dijo que "fue jefe de Gabinete de Néstor (por Kirchner, su fallecido marido y exmandatario) durante toda su presidencia" y que aquellos "fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas son realmente dramáticos". Incluso dijo que aquellos tiempos no eran tan complejos como los de ahora, porque "la deuda externa contraída en los últimos tres años es más grande que la que Néstor recibió con default".
    Y "con un agravante", amplió, porque "casi el 40 por ciento es con el Fondo Monetario Internacional".
    "Nunca me desvelaron los cargos políticos y tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino en la historia", explicó la exmandataria.
    Después de haber sido dos veces presidenta de Argentina (entre 2007 y 2015) y de haber ocupado distintos cargos, "siempre por voluntad popular expresada en las urnas, estoy más convencida que nunca de que las expectativas y la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general", indicó.
    CFK -como la llama la prensa- se refirió al lema peronista "Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres", para concluir que "ya es hora de hacerlo realidad de una vez por todas".
    "Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones", aseguró.
    Cristina le comunicó la decisión a su ex jefe de Gabinete el miércoles a la tarde, en su departamento de Recoleta, informó el periódico Página 12. Alberto Fernández partirá mañana rumbo a la provincia de Santa Cruz para participar el lunes de una actividad de campaña junto con la gobernadora de esa provincia (estado) Alicia Kirchner. Y el martes próximo acompañará a Cristina a los tribunales, en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta en una causa por corrupción referida a las adjudicaciones de obras públicas durante su gestión.
    "Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Se los dije días pasados en la sede del Partido Justicialista. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil", agregó Kirchner.
    "Algo les tiene que quedar claro a todos y a todas... Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido... Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones", planteó.
    "Reitero, más que ganar una elección, necesitamos de hombres y mujeres que puedan gobernar una Argentina que se encuentra en una situación de endeudamiento y empobrecimiento peor que la del 2001", manifestó en dura crítica al oficialismo que encabeza Mauridio Macri y que dijo que irá por la reelección.
    "Creo, sinceramente, que este es el camino. Lo podemos hacer, lo sabemos hacer. Es más, tenemos que hacerlo", arengó la exmandataria desde las redes sociales. Así, a cinco meses de las elecciones generales de octubre, el Kirchnerismo confirmó la fórmula presidencial por la que competirá con Cambiemos, la alianza que encabeza el conservador Macri. La noticia sorprendió a todos en Argentina este sábado, incluso a propios políticos dentro de las filas del Kirchnerismo, movimiento dentro del Partido Justicialista (PJ).
    "No tenía ninguna noticia de una decisión de esta característica", aseguró Agustín Rossi en declaraciones a la cadena C5N.
    Recientemente, la expresidenta asistió por primera vez desde 2003 a la Cumbre del PJ, que se desarrolló el martes último en la sede del partido en el centro porteño.
    El anuncio coincide con rumores que indican que el gobernador peronista (del PJ, nombre que proviene de la doctrina de Juan Domingo Perón, expresidente en los 40, 50 y 70) de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, irá en busca de una coalición junto con Sergio Massa y Roberto Lavagna, a quienes en la cumbre del PJ los invitaron a sumarse para ir con un gran frente opositor en las elecciones de octubre, aunque se resisten.
    Lavagna fue ministro de Economía en la ardua negociación de Néstor Kirchner con el FMI en los primeros tramos de su gobierno en 2003. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en