Corte suprema frena proceso a Cristina Kirchner

Estudiarán eventual existencia de "privación de justicia"

Cristina Kirchner durante la presentación de su libro
Cristina Kirchner durante la presentación de su libro "Sinceramente", en la Feria del Libro de Buenos Aires. (foto: ANSA)
11:05, 15 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 15 MAY - La Corte Suprema argentina firmó una resolución que frena el inicio del primer juicio que debía enfrentar la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del 21 de mayo, por presuntas irregularidades en la obra pública vial de la provincia de Santa Cruz. La decisión, que se conoció el martes por la noche, fue difundida por la prensa local. El juicio queda en suspenso ya que el Tribunal Superior solicitó el expediente para revisarlo.
    La resolución fue firmada por cuatro de los cinco jueces que integran la corte -Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco-, que aceptaron un recurso presentado por el abogado de la exmandataria, Carlos Alberto Beraldi.
    La corte solicitó al tribunal oral Nº2 que le envíe todos los documentos de la causa por presuntas irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad" para examinar la eventual existencia de una "privación de justicia".
    Entre los recursos y apelaciones solicitados por Fernández de Kirchner se advierte que no le hicieron lugar a varias de las medidas de prueba que pidió, como la recordada pericia sobre toda la obra pública licitada durante los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque no pesen denuncias ni investigaciones sobre esos contratos.
    El máximo tribunal sostuvo en la resolución 5048//2016 que la demora del juicio se debería a que las audiencias difícilmente puedan comenzar antes de las elecciones primarias de agosto, plazo que podría extenderse hasta fin de año.
    La decisión provocó un sismo político: si esto sucede, la senadora por Unidad Ciudadana podría, si lo decidiera, presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales de octubre próximo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en