Central obrera pide beatificar a Eva Perón

Lo propuso la CGT, tras anunciar paro general para el 29 de mayo

Eva Perón
Eva Perón (foto: Ansa)
12:35, 15 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 15 MA - La Confederación General del Trabajo (CGT) argentina le pedirá al papa Francisco la apertura de un proceso de beatificación de Eva Perón, conocida como la "abanderada de los humildes". Con la consigna "Eva Santa del Pueblo", la CGT convocó el martes un acto en su sede central de la ciudad de Buenos Aires para impulsar la propuesta, en el marco del centenario del natalicio de la segunda esposa del general Juan Domingo Perón, presidente de Argentina en dos oportunidades (1946-1955 y 1973-1974).
    El pasado 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Perón, internacionalmente conocida como "Evita", lo que significó un importante acto en Los Toldos que reunió a dirigentes de todas las expresiones del peronismo.
    Ante miembros del consejo directivo y de una representación de "sacerdotes obreros", la principal central sindical argentina hizo público un manifiesto titulado "Eva Santa del Pueblo" en el que lanza la propuesta, dirigida a la Santa Sede y a Jorge Bergoglio, de beatificar a Evita.
    La ceremonia tuvo lugar en la sede central de la CGT poco después del anuncio de una huelga general para el 29 de mayo en protesta por las políticas del presidente Mauricio Macri. En el manifiesto se lee que "Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María".
    Por último, dirigiéndose al Papa, la central sindical sostiene que "el Pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres". El diario Infobae publicó hoy que si bien el anuncio fue apenas un primer paso dentro de los objetivos de la CGT, fuentes vaticanas indicaron que "no bastan los buenos deseos".
    Por su parte, una fuente de la Iglesia dijo hoy al diario Clarín que, además de haber sido una persona ejemplar, la beatificación requiere de una práctica religiosa que Evita no tenía.
    Además, el proceso puede demorar años debido a distintos pasos que deben cumplirse.
    En principio, el pedido de la apertura de la causa debe hacerse en la diócesis en la que murió la persona, en este caso, el arzobispado de Buenos Aires y será aceptada solo si consta de argumentación sólida. Luego inicia el proceso de estudio del candidato y, si resultara satisfactorio, el arzobispado girará la causa a la congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, donde se realizará un segundo análisis.
    Si finalmente se concluye que vivió su fe "en grado heroico", la persona es declarada "venerable". Otro requerimiento es que se compruebe que Dios obró un milagro por su intercesión para ser declarado "beata". Si se comprueba un segundo milagro, es proclamada "santa".
    Sin embargo, en 2017, Francisco introdujo un nuevo motivo para iniciar el proceso de beatificación y posterior canonización: incluyó a aquellos que "con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en