Balacera contra un diputado, muere su asesor

Asesor muerto y legislador gravísimo. Descartan móvil político

La policía científica trabaja en el lugar del ataque, cerca del Congreso, en Buenos Aires (foto: ANSA)
21:38, 09 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 9 MAY - El diputado nacional Héctor Olivares, de la Unión Cívica Radical -parte de la alianza de gobierno Cambiemos-, fue baleado en las cercanías del parlamento argentino y está en gravísimo estado, mientras que su asesor Miguel Yadon murió en el ataque.
    El hecho ocurrido bien temprano en la mañana a metros del edificio del Congreso, conmocionó al país, que vive un tenso año electoral con el presidente Mauricio Macri en busca de la reelección. Las cámaras de seguridad del lugar registraron todos los movimientos de los agresores, incluso cuando disparan.
    Aunque las autoridades no arriesgaron hipótesis sobre el móvil del crimen, salvo que se trató de una acción con "acción de inteligencia previa", diversos diputados afirmaron aunque con reservas de sus nombres que descreen de una acción de matiz político o un mensaje a las instituciones de la República.
    "No parece ser un ataque contra un diputado en su carácter, tampoco parece un mensaje a las instituciones", dijeron portavoces del Congreso, citados por el portal Infobae.
    "Para los legisladores, el hecho se dio a metros del Congreso porque Olivares alquilaba departamento por la zona, como decenas de otros diputados del interior que buscan alojamiento cerca del Parlamento por comodidad", añadió Infobae.
    A última hora del día un cuñado del propietario del auto desde donde atacaron a balazos al legislador y su ayudante fue detenido en la capital argentina, informó el diario La Nación en su portal de Internet, a partir de datos policiales.
    Según Infobae, el detenido es Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (de 51 años), uno de los hombres autorizado a manejar el vehículo -un Volkswagen Vento- desde donde le dispararon a Olivares y Yadón.
    Olivares recibió dos disparos en la zona abdominal y otro en la pierna y fue trasladado en grave estado a un hospital.
    Yadón, de 58 años coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, acompañaba al diputado y recibió cinco tiros que le causaron la muerte, dijo la policía. El legislador herido tiene afectados "órganos vitales" y su estado de salud es "crítico", reportaron los médicos que lo asisten.
    "Olivares ingresó al hospital a las 7.15 (hora argentina, 12.15 GMT), con herida de arma de fuego producto de una bala que ingresó por el lado izquierdo a nivel abdominal", informó el galeno Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, donde era asistido.
    El proyectil ha "afectando órganos vitales como el hígado, colon, páncreas y las vías biliares", añadió.
    El paciente "está en terapia intensiva, con abdomen abierto y contenido, que significa tenerlo preparado para futuras intervenciones. Lo que viene ahora es mantener la estabilidad hemodinámica", detalló el médico, que recalcó que su estado es "muy grave", por la inestabilidad hemodinámica y el alto requerimiento de drogas para mantener sus funciones vitales.
    "Estamos realmente conmovidos" y "vamos a ir hasta las últimas consecuencias", afirmó hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
    "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables", prometió el jefe de Estado.
    "Quiero decirles a los argentinos que ya están trabajando la Policía de la Ciudad, con Diego Santilli a la cabeza; la Policía Federal, con la ministra Patricia Bullrich, y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y para encontrar a los culpables", completó Macri en un mensaje grabado en la Casa Rosada, sede del gobierno nacional en Buenos Aires.
    Desde la Cámara de Diputados se emitió un comunicado en el que todos los legisladores expresaron la "profunda consternación ante el brutal atentado". La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien esta noche presentaba su libro en un acto cargado de matices políticos, exigió "el inmediato esclarecimiento del hecho".
    Además, en un mensaje por Twitter, expresó su solidaridad el diputado herido, con su familia y con la de la víctima fatal.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en