Ola de calor inusual en Tierra del Fuego

La temperatura obliga a medidas de emergencia

El faro del fin del mundo, cerca de Ushuaia
El faro del fin del mundo, cerca de Ushuaia (foto: ANSA)
08:56, 05 febBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 5 FEB - La Tierra del Fuego, cuya capital Ushuaia es conocida como la ciudad más austral del mundo, vive una inusual ola de calor con temperatura superiores a los 30 grados, 20 más que el promedio usual en el verano, lo que obligó a las autoridades a restringir la actividad laboral en las oficinas públicas.
    La gobernación decidió mantener guardias mínimas en las dependencias oficiales ya que las oficinas estatales están preparadas para ser calefaccionadas por el frío imperante en la mayoría del año pero no para enfriarse.
    El territorio más austral del país atraviesa una ola de calor inédita en este verano austral. En Ushuaia el termómetro marcó el lunes 28 grados, pero trepó a 30,8 grados en Río Grande, la segunda ciudad del distrito.
    La gobernadora provincial, Rosaba Bertone, citada por la agencia estatal Telam, instruyó "a las dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada para que arbitren las medidas necesarias a fin de establecer un régimen de guardias mínimas rotativas".
    Si bien no se trata de un asueto, las dependencias públicas tendrán turnos de emergencia con guardias que "garantizarán los servicios mínimos sin afectar el normal desenvolvimiento de la actividad estatal".
    La medida, según fuentes de la administración provincial, obedece a las "temperaturas récord y extraordinarias que desde el domingo vive la provincia".
    Un comunicado oficial reveló que "las particulares condiciones edilicias de las dependencias públicas fueguinas no permiten templar los ambientes acorde a este inusual clima".
    El verano austral tiene en promedio temperaturas que oscilan entre los 6 y 18 grados, con una temperatura media de 10 grados, por lo que ninguna casa o dependencia oficial necesita "enfriar" los ambientes con aires acondicionados o ventiladores.
    Pero el país atraviesa una oleada de calor sofocante que por ejemplo en Buenos Aires llegó a registros superiores a los 44 grados de sensación térmica la semana pasada.
    Fuentes de la gobernación fueguina citadas por Telam dijeron que en los últimos días se reportaron casos en que esta ola de calor "afectó directamente la integridad física de los trabajadores y concurrentes a las diversas dependencias públicas".
    Tierra del Fuego es una de las provincias menos pobladas del país, con poco más de 160.000 habitantes.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en