Repudio a editorial sobre maternidad infantil

Unicef y Amnistía critican al diario La Nación

Repudio de la redacción del diario la Nación al editorial sobre 'niñas madres' (foto: Ansa)
22:02, 01 febBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 1 FEB - Un rechazo unánime, incluso de Unicef y Amnistía Internacional, recibió el editorial de un diario argentino que elogia a las "niñas madres", en alusión a víctimas de violaciones que quedan embarazadas.
    Las redes sociales ardieron en esta jornada y tal vez el rechazo más arriesgado fue el de los propios trabajadores del periódico La Nación, que se tomaron una foto en la redacción con un cartel que dice #niñasnomadres, en repudio al editorial sin firma publicado hoy en ese matutino.
    El texto habla de la "derrota legislativa" del proyecto de ley por el aborto legal y gratuito de 2018 y al hecho que se presentará de nuevo este año, para contraponerlo a los "testimonios de algunas niñas madres" que, en opinión del diario, "resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno". "Nada importó a estas mamás niñas, salvo conservar a sus hijos", afirmó el editorialista, atribuyendo a pequeñas de 12 o 13 años una supuesta capacidad y autonomía para decidir sobre un embarazo producto de una violación.
    "El embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado", dijo en un comunicado UNICEF, que además precisó que "los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".
    "Abogamos por proteger a las niñas en situaciones de abuso, evitando que vuelvan a ser victimizadas", agregó la Oficina de la Infancia de la ONU, y agregó "es obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano".
    También Amnistía Internacional criticó el editorial por "desconocer los derechos humanos de las niñas" y destacó que "la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) manifestó al Estado argentino preocupación ante el alto número de niñas que abandonan la escuela debido a embarazos precoces".
    En Argentina, recordó la red de organizaciones sociales Infancia En Deuda, "ocho de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual". También se expresó en tono crítico Yael Bendel, de la Asesoría Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que es "muy grave que se banalicen graves delitos".
    Precisamente cuestionó los citados testimonios de las nenas que decidieron avanzar con la gravidez y aclaró que cuando se enfrentan embarazos productos de violaciones se "debe hacer interdisciplinariamente para atender el dolor, la mutilación física, la vergüenza y el estigma de las niñas que atraviesan por esta situación".
    La diputada nacional del oficialista partido PRO Silvia Lospenatto, una de las impulsoras de la legalización del aborto, escribió el Twitter: "Una niña embarazada es una niña violada".
    "La ley de interrupción voluntaria del embarazo justamente es ¡voluntaria!", escribió su colega Victoria Donda, quien agregó: "Nadie puede obligar a una niña que quiera continuar un embarazo". También entre el ambiente artístico hubo repercusiones negativas en Twitter al polémico escrito de opinión sin firma.
    "HORROR", escribió la actriz y cantante Lali Espósito, protagonista junto a Thalía del video del tema "Lindo pero bruto".
    "Quién firma la nota asquerosa de La Nación?", se preguntó por su parte la actriz Dalma Maradona, hija del ex astro de fútbol.
    "Hay que levantarse y leer esta canallada disfrazada de editorial. El que la escribió es un hijo de puta", afirmó el periodista y conductor del programa "Intrusos".
    "La Comisión interna de prensa de @LANACION rechaza el editorial de hoy de "Niñas Madres con mayúsculas". Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres", escribieron los trabajadores del matutino.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en