Unos 20.000 pasajeros varados

214 vuelos cancelados por medidas gremiales

Medidas gremiales afectan vuelos de Aerolineas Argentinas
Medidas gremiales afectan vuelos de Aerolineas Argentinas (foto: ANSA)
16:41, 08 novBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 8 NOV - Un total de 214 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados hoy y más de 20.000 pasajeros quedaron varados en los principales aeropuertos de Argentina, debido a una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos que iniciaron una serie de asambleas por reclamos salariales.
    La situación afectó en especial al Aeroparque Jorge Newbery de la capital, utilizado en su mayoría para vuelos de cabotaje y a países del Mercosur; el internacional de Ezeiza, en la periferia sur de Buenos Aires y varias terminales aéreas del interior del país.
    La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos, empleados de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico, técnicos y afiliados de la Unión del Personal Superior.
    Gremialistas dijeron que la medida fue adoptada por el retraso en el pago de salarios y el incumplimiento del acuerdo firmado con la empresa estatal.
    La medida gremial provocó una serie de inconvenientes a más de 20.000 pasajeros, muchos de los cuales protestaron en las terminales aéreas, ante la falta de explicaciones por parte de la compañía de bandera, como así también por las dificultades en las reprogramaciones de los vuelos.
    Desde la empresa aérea, por su parte, criticaron la medida de los gremios.
    Para Aerolíneas Argentinas se trata de "una medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender", dijo el vocero de la compañía aérea, Marcelo Cantón, citado por la prensa local.
    Asimismo Cantón reconoció que existe un reclamo para que se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque considera que "no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.
    "Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Sin embargo, el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse", dijeron fuentes de esa aerolínea citadas por el portal de noticias Infobae.
    Por su parte el presidente Mauricio Macri se pronunció al respecto y pidió "a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con las autoridades de la empresa" para resolver el conflicto gremial" de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.
    "Desde que Aerolíneas se estatizó (en 2008), el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de este país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", declaró Macri.
    "Trabajemos juntos para que lo antes posible la compañía pueda volar sin pedirle plata al Estado, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar, algo que logran la enorme mayoría de las líneas aéreas del mundo", reiteró. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en