Jueves de protesta docente

A dos semanas de masiva marcha universitaria, repudio a ajustes

La masiva marcha universitaria de días atrás con mensajes emblemáticos
La masiva marcha universitaria de días atrás con mensajes emblemáticos (foto: ANSA)
18:30, 12 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 12 SET - Docentes de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy una huelga de 48 horas en reclamo de aumentos salariales, que concluirá mañana con una movilización al Congreso, que se perfila masiva y que unirá a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos en rechazo también al ajuste presupuestario.

   Las medidas de fuerza se producen a dos semanas de la marcha universitaria que convocó a una multitud en la Plaza de Mayo, tras cuatro semanas de huelga de profesores en 57 universidades nacionales por demandas de incrementos salariales y también por denuncias de embates contra la educación pública por parte del gobierno de Mauricio Macri. El Frente de Unidad Docente de la populosa provincia de Buenos Aires, periférica a la capital argentina, pedían salarios dignos y "escuelas seguras", en alusión a emergencia edilicia que viven muchos colegios, lo cual se puso en evidencia con una explosión por una fuga de gas en una institución primaria, a principios de agosto pasado, que mató a dos personas.
    En la capital, la oferta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (del PRO, el signo partidario que el presidente Mauricio Macri), del 23%, es refutada por los docentes, que solicitan un 42%.
    Asimismo, los gremios bonaerenses rechazan el 20,7% de aumento salarial que propone la administración de María Eugenia Vidal (también del PRO), en una coyuntura de inflación desbocada, que se cree que llegará al 42% a fin de año, y un peso que se devaluó un 80% frente al dólar desde comienzos de año. Eso llevó, la semana pasada, al presidente Macri, a sostener que el país vive en una "emergencia" y anunciar nuevos ajustes, traducidos, entre otras medidas, con la degradación de muchos ministerios en secretarías, como los de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo.

   El lunes pasado, asimismo, el gobierno dio a conocer una reasignación presupuestaria que quitará recursos a los ministerios desmantelados pero también a otros que sobrevivieron, como el de Educación, y trasferirá más recursos para Seguridad y Defensa.

   "El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos dijo que vivimos arriba de nuestras posibilidades", dijo Macri la semana pasada, quien también aprovechó para considerar que la "emergencia" se debe a una combinación de dificultades en la coyuntura internacional y la "mala política del gobierno anterior", que presidió Cristina Kirchner.

   Diferentes organizaciones de trabajadores y estudiantes se concentraron hoy en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, para acompañar el paro docente y repudiar recortes. Mañana, con la consigna de defender la educación pública, la universidad, la ciencia y la tecnología, se realizará una marcha desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso, que también rechaza el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica un préstamo de 50.000 millones de dólares.

   "Hoy le ponemos números al ajuste sobre la universidad: otros 1.666 millones menos se suman al recorte de 1076 millones que sufrimos a principios de año", sostuvieron fuentes del Instituto de Estudios y Capacitación de la federación docente Conadu.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en