Diputados tratan ley sobre aborto

Empieza la discusión sobre tablas. Varios legisladores indecisos

Diputados tratan ley sobre el aborto (foto: ANSA)
10:27, 13 junBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 13 JUN - Argentina vive hoy con mucha expectativa el inicio del debate para legalizar el aborto en el Congreso, con un resultado incierto dado el margen escaso entre ambas posturas y la indecisión de varios legisladores.
    El debate comenzaba este mediodía con la apertura en la Cámara de Diputados del debate sobre un viejo reclamo de los grupos feministas resistido por la Iglesia y las fuerzas conservadoras, por primera vez en la historia del país.
    El debate se perfila extenso y acalorado, tal vez como sucedió con la ley del matrimonio igualitario aprobada en 2010.
    Se estima la votación podría producirse en las primeras horas del jueves.
    El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito garantiza el acceso a ese derecho con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14.
    Después de ese lapso sólo en caso de una violación, del riesgo de vida de la madre o de un embarazo inviable. La iniciativa divide las aguas hacia el interior de las fuerzas políticas en el Parlamento, del gabinete del Ejecutivo y de la misma sociedad, tradicionalmente politizada y acostumbrada a expresarse en todos los ámbitos.
    En el campo mediático, en los últimos días se expresaron a favor del aborto la popular presentadora de televisión Susana Giménez y el rey del rating de la pantalla chica Marcelo Tinelli. Mientras videos de respaldo circulan hace meses del colectivo de actrices y de cantantes, así como otros en contra de exponentes de la música, la actuación y el periodismo.
    El pañuelo verde con la leyenda "Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" se convirtió en el emblema de las multitudinarias marchas de grupos feministas y de diversos sectores del mundo político, sindical y cultural.
    Así como los pañuelos celestes destacaron en las marchas que rechazan el aborto y defienden "las dos vidas", además de un feto de plástico -incluso uno de proporciones gigantes- como bandera.
    La batalla parlamentaria se presenta reñida pues en los últimos días se achicó la brecha entre las posturas a favor y en contra, sumado a la veintena de diputados que no han querido manifestar su posición.
    "Prácticamente hay un empate técnico", dijo el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, de la gobernante alianza Cambiemos.
    En las afueras del Parlamento se realizarán dos marchas paralelas, una a favor y otra en contra de la ley.
    El debate comenzó el 10 de abril pasado con un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde expusieron 738 oradores -del mundo de la cultura, el periodismo, la política, la ciencia y los movimientos sociales- en 15 audiencias abiertas, con las posturas a favor y en contra.
    El aborto legal y seguro tuvo proyectos en seis ocasiones desde 2006 pero siempre fracasó en el intento de llegar al recinto parlamentario.
    De aprobarse, el proyecto pasará al Senado.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en